CHILINDRÓN
Aunque tomates y pimientos sean clásicos del verano, y aunque no muchos, pero algunos “pilares” vamos aun con manga corta, o sea hace buen tiempo, todavía podemos acudir a la temporalidad para hacer un buen chilindrón, o ¿es femenino y hay que llamarla salsa de chilindrón?.
La receta que Luis Bandrés da en la recopilación del cocinero aragonés Enrique Lahuerta en la publicación “Homenaje a La Cocina Aragonesa”, en mayo de 1995 por encargo del Sindicato de Hostelería, dice que además de tomate, jamón y cebolla, la salsa ha de llevar pimientos verdes y rojos. Y Teodoro Bardají, en su “La Cocina de ellas” se refiere a otra receta de Luis Bandrés que incorpora ajos, granos de pimienta y no distingue entre pimientos rojos o verdes, admite que pueden ser de los dos colores.
Pero es Julio Alejandro, entre otras muchas cosas guionista de Luis Buñuel, en su libro “Breviario de los chilindrones” quien describe hermosamente la fórmula elevándola a la sublimación. La receta que ofrece dentro de su relato “El castillo del lago hirviente” creo que es la mejor que nunca nadie haya escrito. Y unas páginas más adelante en el relato “Chilindro – Chilindrón”, dice que “el mayor encanto de la palabra quizá sea no saber de dónde viene, a dónde va, ni qué secreto oculta bajo sus diferentes antifaces”
Y delibera si es “a la chilindrón” o “al chilindrón” y él mismo dice que si para no quedar mal con nadie, es mejor decir “en chilindrón”. Sea como fuere lo mejor será comer, saborear y olvidarnos de todo lo demás.
Categoría: La opinión de Juan Barbacil
1 comentario a “CHILINDRÓN”
enero 20th, 2012 at 10:24 pm
Hola, tengo el escrito completo de la descripción de Julio A. Castro, sobre como elaborar el pollo al chilindrón, y es cuando menos soberbia, llena de gracia y chispa.
Es un orgullo tener un esscritor así en nuestra tierra, y creo que se habla poco de el, debería de hacerse más publicidad de su trabajo y sus libros.
Pondre mi granito de arena, y ahora que tengo un blog, la editare, para que a traves de mí, se extienda su nombre, entre personas que posiblemente no le conozcan
Un saludo
Mª Jesús