T Z
11
Abr

ROMERÍAS Y GASTRONOMIA

Al hablar de romerías, festejos y tradiciones gastronómicas conviene repasar los textos de Antonio Beltrán Martínez, el polígrafo aragonés, fundador de la Academia Aragonesa de Gastronomía y primer presidente de la misma. Así nos entaremos que según la paremilogía o tratado de refranes el mes de marzo es el más variable del año y, por tanto, el que está cargado de muchas tradiciones que van desde el cinco de marzo hasta la fiesta de la anunciación de la Virgen María cuando se preñan las oliveras y es tiempo de crespillos. Ese postre con variadas recetas e ingredientes pero en el que las pencas de borrajas rebozadas de huevo y espolvoreadas con azúcar ha pasado a ser el más popular.

No olvidarse de San José que también va unido a diferentes festejos y desde las cañas de Fuendejalón a las virutas de Calatayud, está repleto de celebraciones culinarias: patatas en el barrio zaragozano y buñuelos en Ambel.

También Miguel Caballú, presidente del SIPA ha escrito y mucho de celebraciones y romerías, busquen sus escritos y deléitense con sus explicaciones. Y no se pierdan la publicación de la Academia que en colaboración con El Corte Inglés habla de los Platos de Fiesta en Aragón. Donde también Ángel de Uña habla del despertar de la primavera y la gastronomía de carnaval, cuando el cerdo deja paso a los potajes y al bacalao, y con él los buñuelos y las croquetas. Y Ángel González cuenta, en esta publicación con todo lujo de detalle el momento feliz de los crespillos y su secreto, el buen aceite de oliva virgen extra que ahora está en su mejor momento.

Categoría: La opinión de los expertos

Dejar comentario

Quiénes somos | Proyectos | Asociaciones | Trayectoria profesional | Galerías | Medios de comunicación | Blog

C/ Cádiz, 7. 1º B. 50004 Zaragoza - España. Tel.: 976 258 265 - Fax: 976 258 266.

barbacilcomunicacion@barbacil.com - Contacto - Legal - Síguenos en: