T Z
26
Abr

Televisión gastronómica

JOSÉ MIGUEL Martínez Urtasun

De la mano de la Academia Aragonesa de Gastronomía se debatió el pasado miércoles acerca de la relación entre los medios de comunicación y la gastronomía. Y aunque los especialistas sentados en la mesa –José Luis Solanilla, Juan Barbacil y el firmante, amén del moderador Guillermo Fatás– hicieron votos por una mayor presencia de la misma, se constató la constancia de secciones especializadas en los periódicos, la existencia de una revista especializada y regional, Gastro Aragón, por más que los tiempos en la radio sean muy limitados y que la tele apenas se ocupe de ofrecer recetas.

Por lo que sea –que opine Joaquín Carbonell– la gastronomía, entendida en su más amplio sentido, no parece ser televisiva. Ni aquí, ni en toda España, pues no existe ningún programa, en ninguna emisora generalista y nacional, que se ocupe del asunto. Hay, sí, programas de recetas; molesta –para los protagonistas– presencia en directo de cocineros en diversos magazines; referencias a los productos y sus cualidades en algunos espacios agrarios; y, por supuesto, reseñas en los informativos cuando se celebran jornadas importantes, congresos, premios, etcétera.

Pero siempre de una forma dispersa, como si diera vergüenza profundizar en la gastronomía. Si el sector viene a representar el 7% del PIB; si las grandes marcas de alimentos y bebidas monopolizan la publicidad televisiva; si todos tenemos verdadera pasión por el comer y el beber, como se aprecia en cualquier conversación de sobremesa; si cocinar en casa se ha convertido en una fuente importante de ocio…

¿Por qué no hay programas? Aunque sea a altas horas de la madrugada, como los de libros. A lo peor se trata de permanecer en la incultura gastronómica, para que no se tambalee la poderosa industria agroalimentaria… Dinos algo, Carbonell.

Categoría: La opinión de los expertos

Dejar comentario

Quiénes somos | Proyectos | Asociaciones | Trayectoria profesional | Galerías | Medios de comunicación | Blog

C/ Cádiz, 7. 1º B. 50004 Zaragoza - España. Tel.: 976 258 265 - Fax: 976 258 266.

barbacilcomunicacion@barbacil.com - Contacto - Legal - Síguenos en: