T Z
2
Jul

ACEITE DE OLIVA Y SALUD

Resulta paradójico que en un país como Estados Unidos, un importador neto de aceite de oliva, las autoridades sanitarias permitan indicar, desde hace ya una década, que los aceites de oliva son un producto cardiosaludable. Mientras que España, primer productor mundial de aceite de aceite de oliva, todavía hoy no permite indicar estas evidencias en la promoción y etiquetado del producto. Y digo todavía, porque estoy seguro de que todo se andará.
Tampoco en Europa nadie duda de que el aceite de oliva virgen extra es un producto saludable. De hecho, numerosos estudios así lo avalan. Y, como no podía ser menos, también la Unión Europea se ha sumado a la permisión de destacar los efectos saludables de los compuestos del aceite de oliva en el etiquetado del producto. Así, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA. European Food Safety Authority) permite que el aceite de oliva se venda bajo el etiquetado “beneficioso para la salud”.
Precisamente, noticia reciente es que la Unión Europea ha aprobado la lista de declaraciones autorizadas de propiedades saludables de los alimentos distintas de las relativas a la reducción de riesgo de enfermedad y al desarrollo de la salud en los niños, entre las que se cuentan tres para el aceite de oliva. En estas alegaciones se destaca que los polifenoles del aceite de oliva contribuyen a la protección de los lípidos en la sangre frente al daño oxidativo, y que la vitamina E, de la que son fuente los aceites de oliva, contribuye a la protección de las células frente a este mismo daño.
Según ha informado la Interprofesional española en un comunicado, el Programa Europeo de Promoción de los Aceites de Oliva se hace eco de esta nueva reglamentación que sin duda, tal y como han asegurado, redundará en en una mejor información al consumidor.
Así, en Europa los productores de aceite de oliva, la comunidad científica y las administraciones ganan la batalla sobre los beneficios del consumo del aceite de oliva. Habrá que tomar nota.

Categoría: China

Dejar comentario

Quiénes somos | Proyectos | Asociaciones | Trayectoria profesional | Galerías | Medios de comunicación | Blog

C/ Cádiz, 7. 1º B. 50004 Zaragoza - España. Tel.: 976 258 265 - Fax: 976 258 266.

barbacilcomunicacion@barbacil.com - Contacto - Legal - Síguenos en: