T Z
31
Ene

Angostura o la magia del coctel

 

Imprescindible en el mundo de la coctelería, la tradicional botella con etiqueta tipo laboratorio, permanece en lugar de privilegio en las estaciones centrales de los mejores bármanes mientras otros no saben lo que es.

Siempre aparece junto a las bebidas más exóticas o, cuando menos, junto al curaçao azul, el cherry brandy o el licor de bananas. Unos miran el frasquito y los más curiosos hasta preguntan qué es eso de la angostura. Esencial en la elaboración de los cócteles más exóticos la angostura tiene una apasionante historia que comienza a mediados del siglo XIX.

Hacia 1595 Santo Tomé de Guayana era un puerto fortificado que debía mudarse de emplazamiento con frecuencia ya que era blanco de constantes asaltos por parte de indios y corsarios europeos. En 1764 se instala en la ribera del Orinoco en su sector más ANGOSTO, por lo que toma el nombre de Nueva Guayana de la Angostura del Orinoco.

Nacido en Silesia, actual Polonia, Johann Gotlieb Benjamin Siegert, un doctor en medicina, salió de su patria en 1820 hacia Venezuela para unirse a Simón Bolívar en su lucha contra la corona española. Luego Bolívar lo nombró Director General de Sanidad del Hospital Militar en la ciudad de Angostura. Después de 10 años de pruebas y ensayos con las plantas aromáticas de la zona, consiguió producir un remedio que curaba las fiebres e infecciones de los soldados de la ciudad y de la fortificación. Le llamó “Amargo aromático”.

Tras la muerte del doctor Siegert en 1870 fueron sus hijos los que se ocupan de lo que ya entonces era una floreciente empresa exportadora de su Amargo Aromático. Establecidos en la isla de Trinidad. Carlos y Luis – hijos del doctor – fallecen en 1903 y un año más tarde el tercer hermano, Alfredo, es nombrado proveedor oficial de “Amargo de Angostura” para el rey de Prusia en 1907 y del rey Alfonso XIII de España.

En la actualidad la empresa Angostura tiene distribución mundial y elabora una amplia gama de productos entre los que destacan una serie de rones de distintos envejecimientos, una Angostura al ron y hasta un refresco de origen australiano en el que se mezcal la lima, el limón y la propia Angostura.

La ANGOSTURA es un aromático amargo altamente concentrado hecho con una fórmula secreta, una mezcla única de hierbas naturales y especias que además de su utilización en la coctelería es también un buen acompañante  para dar sabor a una gran variedad de alimentos y otras bebidas. Así se potencia mucho el sabor de los jugos de fruta fresca, las ensaladas y algunas sopas. También se puede añadir al café y, por supuesto a los helados, sobre todo los de vainilla, coco y pasas.

Aparte de su sabor, su envase y etiquetado son una de sus marcas distintivas. Cualquier que lo vea por primera vez piensa que se está equivocando, que aquello debe ser alguna salsa extraña de origen asiático ya que tiene una aparatosa etiqueta en cuatro idiomas y con letras pequeñas… hasta que uno se pone a leer y se da cuenta que era eso lo que andaba buscando.

Si bien hoy en día se emplea en el mundo de la cocina, resulta mucho más frecuente su uso en el mundo de la coctelería para dar ese puntito amargo, ese “toque de locura”, que diferencia a muchos cocteles. Algunos de los cocteles más populares que incluyen amargo de Angostura son: el Manhattan, el Pisco sour, Rob roy, Planteur, Tuxedo o el Gin Sling  por poner algunos ejemplos.
Ingredientes para un Manhattan: 5 cl de whisky Rye o canadiense, 2 cl de vermú rojo, 1 gota de angostura. Y veamos cómo se prepara un Manhattan. Este coctel propio de los aperitivos lo vamos a poder encontrar tanto en vaso de coctel como en vaso corto con hielo. Hoy optamos por la segunda opción, así que lo primero es verter todos los ingredientes en el vaso de la coctelera bien repleto de hielos, cerramos y agitamos. Antes de servir colocamos unos hielos en el vaso y luego para rematar podemos decorar con una banderilla que lleve una cereza de maraschino y una rodaja de limón.

 

Categoría: La opinión de Juan Barbacil

Dejar comentario

Quiénes somos | Proyectos | Asociaciones | Trayectoria profesional | Galerías | Medios de comunicación | Blog

C/ Cádiz, 7. 1º B. 50004 Zaragoza - España. Tel.: 976 258 265 - Fax: 976 258 266.

barbacilcomunicacion@barbacil.com - Contacto - Legal - Síguenos en: