T Z
7
Mar

Colombia y Aragón

He compartido estos días mesa e intercambio de información con Ximena Hernández, coordinadora de la Unidad Sectorial de Gastronomía del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo del Gobierno de Colombia, país con el que mantengo una relación más allá del ámbito profesional y que un día mostrará toda su valía gastronómica.

Han hecho una evaluación de la gastronomía colombiana como factor potencial de turismo y resulta curioso comprobar algunas coincidencias entre éste y aquel análisis “dafo” que hizo el Gobierno de Aragón en enero de 2005 como paso previo a la puesta en marcha del Plan de Gastronomía de Aragón. Conclusiones como “Débil imagen de calidad de la gastronomía aragonesa en el ámbito nacional” y “ los turistas no identifican platos emblemáticos colombianos” ; o “no hay suficiente educación sobre gastronomía colombiana en el país”  y “dificultad de los aragoneses para ensalzar su propia gastronomía”, son similares en su concepto y en su esencia.

Dicen que Colombia tiene muchas fortalezas gastronómicas pero no se han identificado ni explotado, y el equipo de trabajo dirigido por el doctor en economía agraria Luis Miguel Albisu que dirigió el trabajo aquí concluía que  Aragón tiene una diversidad de espacios territoriales para desarrollar el turismo y fórmulas gastronómicas.

Hay que sacar conclusiones, seguir trabajando en beneficio de nuestra gastronomía, nuestros productores agroalimentarios, nuestros cocineros, los hosteleros que son la base del negocio gastronómico y último eslabón con el cliente. Elaborar un buen plan, continuar con la labor iniciada resultará esencial para conseguir en el medio o largo plazo que Aragón se sitúe en el lugar en el que dicen los que nos visitan que debería de estar.

 

Categoría: Colombia, La opinión de Juan Barbacil

Dejar comentario

Quiénes somos | Proyectos | Asociaciones | Trayectoria profesional | Galerías | Medios de comunicación | Blog

C/ Cádiz, 7. 1º B. 50004 Zaragoza - España. Tel.: 976 258 265 - Fax: 976 258 266.

barbacilcomunicacion@barbacil.com - Contacto - Legal - Síguenos en: