T Z
28
Sep

LA ELEGANCIA DEL COÑAC

 

 

Sigue siendo uno de los aguardientes más consumido del mundo y su imagen está unida al lujo y al arte del buen vivir.

El Cognac se exporta a más de 150 países del mundo. Sea cual sea la forma de consumirlo, el Cognac es sinónimo de excelencia en cualquier parte del mundo, desde el Extremo-Oriente hasta el continente americano, pasando por Europa. Es un símbolo innegable de Francia y de su “Arte de Vivir”. Como otros productos de lujo, es sensible a la situación político-económica del planeta. En este sentido, los profesionales son extremadamente cautelosos para que, frente a la creciente competencia internacional, su calidad, especificidad y autenticidad sigan inigualadas.

La Región Delimitada del Cognac fue determinada por decreto del 1 de mayo de 1909. Incluye el departamento de la Charente-Maritime, una parte importante de la Charente y algunos municipios de Deux-Sèvres y de la Dordogne. Los vinos destinados a la destilación de los aguardientes y con derecho a ostentar las denominaciones controladas “Cognac”, “Eau-de-vie de Cognac” y “Eau-de-vie des Charentes”, proceden de las siguientes cepas: Colombard, Folle Blanche, Jurançon blanc, Meslier Saint-François, Montils, Sémillon, Ugni Blanc y Folignan, Sélect (cada una de estas variedades no puede representar más del 10% de los viñedos).

Las zonas de producción de cada una de las siguientes denominaciones o menciones están definidas dentro de la Región Delimitada:  Grande Champagne, Petite Champagne, Borderies, Fins Bois, Bons Bois, Bois ordinaires o bois à terroir

El Cognac debe envejecer en una bodega identificada por el BNIC (Bureau National Interproffesionne du Cognac) para conseguir, entre otras cosas, las certificaciones Cognac equivalentes a un certificado de edad y origen, otorgado por el BNIC, único organismo legalmente autorizado, para las operaciones de exportación, en toneles de roble (tipo “Limousin” o “Tronçais”, de roble pubescente o roble albar, según su uso.

Una decisión del comisario del gobierno ante el BNIC  establece las designaciones autorizadas en función de la edad de los Cognacs ensamblados. La palabra “fine” sólo puede emplearse acompañada de la denominación de origen vitícola o cidrícola del aguardiente (por ej.: “Fine Cognac”, “Fine Armagnac”, “Fine Calvados”, “Fine Grande Champagne”, “Fine Petite Champagne”, “Fine Fins Bois”, “Fine Bons Bois”…) “Fine Champagne” es una denominación de origen referente a un ensamblaje de aguardientes de Grande y Petite Champagne que debe contener al menos un 50 % de Grande Champagne.  

Un Cognac de consumo no puede comercializarse antes de haber envejecido al menos dos años en tonel de roble a partir del 1 de abril del año que sigue el de la vendimia. El Cognac conserva durante toda su vida la edad que tenía al ser embotellado.

En cuanto a la forma de leer la etiqueta una decisión del comisario del gobierno francés del 23 de agosto de 1983 establece las designaciones autorizadas en función de la edad del aguardiente más joven que se incluye en un ensamblaje.
Las más corrientes son las siguientes: V.S. (Very Special) o *** (3 estrellas): los Cognacs cuyo aguardiente más joven tiene al menos dos años. V.S.O.P. (Very Superior Old Pale), los Cognacs cuyo aguardiente más joven tiene al menos cuatro años y estas otras tres que significan lo mismo: Napoléon, X.O y  Hors d’âge y bque se refieren a los Cognacs cuyo aguardiente más joven tiene al menos seis años.

Categoría: Bebidas, Licores

Dejar comentario

Quiénes somos | Proyectos | Asociaciones | Trayectoria profesional | Galerías | Medios de comunicación | Blog

C/ Cádiz, 7. 1º B. 50004 Zaragoza - España. Tel.: 976 258 265 - Fax: 976 258 266.

barbacilcomunicacion@barbacil.com - Contacto - Legal - Síguenos en: