T Z
2
Oct

LA TIENDA DE ULTRAMARINOS DE MI TÍO PASCUAL

Las conservas de pescado

Hacia mediados de los setenta. Fue entonces cuando descubrí y aprendí la gran variedad de pescados que se ponían en latas. Había marcas (muchas siguen estando en el mercado) que para mí eran míticas como “El vigilante”, “Albo”, “Miau” y otras que no recuerdo. Lo más habitual era el bonito o el atún, pero de la mano de mi tío Pascual y de mi padre, descubrí que había bonito asalmonado (el salmón no era ni conocido ni mucho menos popular), navajas y zamburiñas además, claro, de las almejas, las sardinas o las anchoas, ya para entonces muy caras y no siempre en el mercado.

Recuerdo el aroma incomparable de las zamburiñas en aquella salsa rojiza en un guiso hecho con cebolla. Rotundo permanece en mi memoria al sabor de los calamares en salsa americana o los enteros en su tinta. Allí aprendí que las navajas no tienen que tener ni un gramo de tierra para que estén buenas y probábamos muchas marcas hasta decidir cuáles comprar. Por eso ahora sé las que me gustan y las que no. Pero lo más excitante era abrir las latas de bonito en escabeche de la marca Ortiz de tres kilos; eran redondas y hermosas, de color rojo con motivos marineros y de pescadores intrépidos con sus impermeables amarillos dibujados en el exterior, que me transportaban a los lejanos mares del norte. El olor al abrir aquellos cofres del tesoro era espectacular. E irremediable era tomar algo más que unas virutas de aquel escabeche y ponerlo en la boca para percibir el aceite de oliva, el vinagre y las especias con las que estaba adobado.

Había que abrirlas con cuidado pues con la propia lata, la parte de arriba, que se guardaba, y la de abajo, que se quitaba cuando se terminaba de vender a granel el escabeche, nos acercábamos hasta el ojalatero del barrio y nos hacía embudos, enormes que pasábamos a la tienda de vinos de mi padre para usarlos en la descarga de los vinos cuando esta se hacía en garrafas pesadas de 20 litros o más; pero esta es otra historia.

Categoría: La opinión de Juan Barbacil, La opinión de los expertos

Dejar comentario

Quiénes somos | Proyectos | Asociaciones | Trayectoria profesional | Galerías | Medios de comunicación | Blog

C/ Cádiz, 7. 1º B. 50004 Zaragoza - España. Tel.: 976 258 265 - Fax: 976 258 266.

barbacilcomunicacion@barbacil.com - Contacto - Legal - Síguenos en: