T Z
9
Oct

LAS CERVEZAS DEL MUNDO

La cerveza mas fuerte

Cerveza de color amarronado considerada como la más fuerte con un 10% de alcohol. Su elaboración se remonta a 1897 en una pequeña fábrica artesanal, la Breasserie d Ecaussinnes, con su taberna donde sirven cerveza y  se celebran fiestas.

LA FICHA DE LA CERVEZA:

Marca: Ultra Brune 

Lugar de elaboración: Ecaussinnes, Bélgica

ASPECTO

Color marrón anaranjado, con pequeña cabeza de espuma ligeramente coloreada.

SABOR Y AROMA

Aroma pronunciado a toffee y pasas. Sabor ligeramente dulce a frutos, vinosa y levemente alcoholizada.

TEMPERATURA DE CONSUMO

10 – 12 º C

ALCOHOL

10 % alcohol en volumen

ACOMPAÑAMIENTO

Perfecto para el acompañamiento y la elaboración de carnes y guisos.

INGREDIENTES

Malta, lúpulos de la región belga de Poperinge, levadura e “ingredientes secretos”.

OTRAS CERVEZAS DE LA FÁBRICA

Ultra delice, Cookie beer, Ultramour, Ultra fraiche, Ultra ambree, penneffoise, Florilege d hibiscus, Florilege de rose.

Hace muchos años existían en la pequeña localidad belga de Ecaussinnes seis fábricas de cerveza. En esta época había también en Bélgica más de 3.500. Hacia 1890, quedaban sólo unas 127, y una de ellas era “Brasserie des Carriéres”, que empezó a elaborar cerveza en 1897 bajo el nombre de Ultra hasta 1970.

En ese año transfirieron la producción a otra fábrica, la “Brasserie du Progrès”. Allí, el agua que utilizaban era completamente distinta, y como se sabe, ya que la cerveza contiene un 90% de agua, la calidad y las características de la misma son muy importantes.

En 1972 se paralizó la elaboración de Ultra y la historia se detiene hasta 1999 cuando Hugues e Isabel van Poucke decidieron instalar una fábrica de cerveza artesanal en su Hacienda – Castillo, que había sido restaurada con mucho estilo por ellos mismos.

La localidad de Ecaussinnes es un pequeño pueblo situado al norte de la provincia de Hainaut y su nombre es muy conocido por su abundancia en cal y piedras calizas, siendo la minería y el trabajo de la piedra su actividad principal durante siglos. Ecaussinnes viene del latín “scalcina” que significa piedra caliza. Y aquí es donde Hughes e Isabel decidieron instalar su cervecería artesanal.

El lugar donde se instalaron es la Hacienda de Restaumont, que había pertenecido a grandes familias belgas e incluso a la “Comédie Francaise”.

Gran parte de la maquinaria para la cervecería fue adquirido en la República Checa. En abril del año 2000, se sirvió la primera cerveza de esta fábrica en su magnífica taberna, que se encuentra en la parte superior de la cervecería.

A partir de esas fechas, empezaron a elaborar su propia gama de cervezas, conservando el nombre de Ultra, que había sido utilizado por las fábricas locales.

Debido al éxito que obtuvieron sus cervezas en los primeros años, decidieron aumentar su capacidad. En el año 2001, las instalaciones iniciales eran capaces de elaborar 5.000 Hl de cerveza al año, y con la ampliación en el año 2007, se llegó hasta la capacidad de 100.000 Hl.

En Bélgica son bastante conocidas las cervezas elaboradas con miel, sin embargo ninguna con sirope de de arce. En el año 2010 y para celebrar la victoria de los equipos canadienses en las Olimpiadas de Invierno, la Brasserie d´Ecaussinnes, decidió elaborar una cerveza con un producto típico canadiense: el sirope o jarabe de arce.

El arce es el árbol típico de Canadá que está en su bandera y en todos sus símbolos. El jarabe o sirope de arce es un dulce elaborado a partir de la savia del árbol. Para fabricarlo, se realizan perforaciones en los troncos de los árboles y se insertan unos tubos llamados “spiles”. Estos hacen que la savia gotee y quede contenida en baldes o tuberías plásticas.

La savia es inmediatamente trasladada mediante una válvula hasta una cacerola de acero inoxidable donde se cocina hasta que se forma el jarabe dulce. La savia al hervir va espesando. Es un proceso lento, porque la mayor parte del agua tiene que hervir para que logre la consistencia deseada. Su uso principal es para acompañar postres.

Categoría: Bebidas, La opinión de Juan Barbacil, La opinión de los expertos

Dejar comentario

Quiénes somos | Proyectos | Asociaciones | Trayectoria profesional | Galerías | Medios de comunicación | Blog

C/ Cádiz, 7. 1º B. 50004 Zaragoza - España. Tel.: 976 258 265 - Fax: 976 258 266.

barbacilcomunicacion@barbacil.com - Contacto - Legal - Síguenos en: