T Z
7
Sep

PLATO NACIONAL

En el análisis de la gastronomía aragonesa que se realizó en el año 2005 por el CITA (Centro de Investigación y Tecnología de Aragón) y dirigido por el prestigioso doctor Luis Miguel Albisu, en uno de los puntos  del capítulo de las debilidades se apuntaba la “Inexistencia de un plato estrella considerado de una calidad suprema”.

En otro análisis DAFO, en este caso el realizado en Colombia en 2011 sobre la gastronomía de aquel país y realizado por la consultora “Pigmalion” para el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo colombiano, aparece la misma debilidad y casi con idéntica definición.

En el mes de junio, invitado por el gobierno colombiano, participé en el “Segundo foro de la gastronomía colombiana” realizado en la ciudad de Medellín con la participación directa del Vice ministro de Turismo Oscar Rueda. Durante las jornadas de trabajo también ofrecieron sus ponencias José Carlos Capel, presidente de Madrid Fusión;  Julián Estrada, antropólogo por la Universidad de Antioquia; Guillermo Alberto González, presidente del Congreso Anual de Gastronomía de Popayán (van por su décima edición), Carlos Pavón director de la Escuela de Gastronomía “Verde Oliva” de Bogotá, entre otros y ante casi 200 inscritos.

Una de las conclusiones que se dictaron finalmente fue que quizá no haya que pensar en un único  “plato nacional” para que se reconozca y sirva como referente como herramienta de atracción turística, que este extremo sería limitar a la cocina colombiana. Y que lo que hay que hacer, promover y poner en valor es todo el catálogo de la cocina nacional: carimañolas, arepas, tamales, hayacas, empanadas, cocadas, arroces atollados, aborrajados, patacones y muchas más y desconocidas recetas y formas de cocina, que hacen las delicias de quien las come y disfruta.

Se puede o no estar de acuerdo, pero creo que es una buena reflexión: ¿se necesita un plato nacional?

Categoría: La opinión de Juan Barbacil, La opinión de los expertos

Dejar comentario

Quiénes somos | Proyectos | Asociaciones | Trayectoria profesional | Galerías | Medios de comunicación | Blog

C/ Cádiz, 7. 1º B. 50004 Zaragoza - España. Tel.: 976 258 265 - Fax: 976 258 266.

barbacilcomunicacion@barbacil.com - Contacto - Legal - Síguenos en: