T Z
10
Ene

¿Habrá para todos?

Norman Borlaug, premio Nobel de la Paz (1970), afirmaba que no habría paz con los estómagos vacíos. Habitualmente en esta columna se tratan asuntos que tienen que ver con la gastronomía, pero hoy nos concedemos la licencia de hablar de alimentación pues sin ella la gastronomía no existiría. Recordemos que la agricultura es la base de la alimentación y ésta la que hace posible que disfrutemos con la comida.

Dicen los expertos que a mediados de siglo seremos 9.000 millones de habitantes en el planeta y estos mismos expertos sostienen que hoy, con 7.000 millones, ya no hay alimentos para todos. ¿Qué hacer?, es la gran pregunta.

Producir alimentos para 7.000 o 9.000 millones de habitantes que quieren consumir con arreglo a patrones occidentales – fijémonos en el shock que está produciendo la creciente economía china y sus rentas y por tanto mayor consumo de carne -, solo puede hacerse con más hectáreas per cápita o más tierras regadas. Así la única solución es buscar más rendimientos unitarios, lo que nos exige o más agua o mejores semillas o variedades, es decir más biotecnologías.

El desprecio a la agricultura es una actitud muy extendida y algunos piensan que ésta es una cosa del pasado y que podría prescindirse de ella. Otros, empresas muy serias relacionadas con el sector, invierten miles de millones de euros en I+D en agricultura y gracias a ellos se produce más y mejor.

La opción personal de disfrutar del huerto cercano, del kilómetro cero es excelente y ojalá fuera para todos pero lamentablemente no puede ser así. Atención a los mensajes genéricos  que apuestan por una agricultura libre de organismos modificados genéticamente `pues sin ellos habrá cada vez más población pasando hambre.

 

Categoría: La opinión de Juan Barbacil, La opinión de los expertos

Dejar comentario

Quiénes somos | Proyectos | Asociaciones | Trayectoria profesional | Galerías | Medios de comunicación | Blog

C/ Cádiz, 7. 1º B. 50004 Zaragoza - España. Tel.: 976 258 265 - Fax: 976 258 266.

barbacilcomunicacion@barbacil.com - Contacto - Legal - Síguenos en: