T Z
31
May

Artilugios culinarios

Bee Wilson es la ganadora del premio a la mejor escritora gastronómica del año en Gran Bretaña nada menos que en tres ocasiones. Nació en Oxford en 1974 y se licenció en Historia de las Ideas  por la Universidad de Cambridge . Durante cinco años se ocupó de la crítica gastronómica en la revista “The New Statesman”, y desde 2003 mantiene una popularísima columna en The Sunday Telegraph, titulada “The Kitchen” (La Cocina), que en la responsable de los citados premios conseguidos.

Ahora, Wilson, acaba de publicar “La importancia del tenedor. Historias, inventos y artilugios den la cocina”, un divertido e ilustrativo ensayo que no debería de perderse ningún buen aficionado a la cocina, la gastronomía y las cosas del comer. La editorial Turner lo presenta en tapa blanda con casi cuatrocientas páginas y narra la historia de cómo hemos dominado el fuego y el hielo, las cucharas, los tenedores y un sinfín de artilugios propios del espacio culinario. El estilo ligero de Bee Wilson disfraza muy hábilmente su erudición en campos como la arqueología, la antropología y la historia de la alimentación. El periódico “Los Ángeles Times” ha dicho que “leer este libro es como disfrutar de una larga sobremesa con un amigo fascinante”, y tiene toda la razón. En uno de los capítulos dice que “no todos los inventos en la cocina han supuesto una mejora evidente de su predecesor. Los armarios de mi cocina, dice la autora, son cementerios de pasiones extintas: el exprimidor eléctrico, del cual pensé que cambiaría mi vida hasta que descubrí que odiaba limpiarlo”. Y un poco antes comenta que “En 1812 Nicolás Appert patentó un nuevo y revolucionario  proceso de enlatado, y la primera fábrica de conservas  abrió en Bermondsey (Londres), en 1813. Sin embargo tuvieron que pasar 50 años antes de que alguien inventase el abrelatas.

Magistralmente traducido por Miguel Ros González y bellamente editado, este libro asegura tardes divertidas, amenas y llenas de cultura por otra parte. Que lo disfruten.

Categoría: Expertos invitados, Recomendaciones

Dejar comentario

Quiénes somos | Proyectos | Asociaciones | Trayectoria profesional | Galerías | Medios de comunicación | Blog

C/ Cádiz, 7. 1º B. 50004 Zaragoza - España. Tel.: 976 258 265 - Fax: 976 258 266.

barbacilcomunicacion@barbacil.com - Contacto - Legal - Síguenos en: