T Z
8
May

CERVEZA DE COLECCIÓN

De Nuits es una cerveza fruto de la experimentación y la curiosidad que dirigen desde mediados de los noventa la fermentadora Dubuisson.

LA FICHA DE LA CERVEZA:

Marca: Dubuission

Cerveza:Bushde Nuits/Scaldis Prestigede Nuits

Lugar de elaboración:Valonia, Bélgica.

ASPECTO:Ámbar oscuro con suave fulgor granate; espuma ligera.

SABOR Y AROMA: Fuerte sabor tostado, dulce y con toques de vino que saltan no solo al paladar, sino también a la nariz.

TEMPERATURA DE CONSUMO: 8-10ºC

ALCOHOL: 13%.

ACOMPAÑAMIENTOS: Carnes asadas, carnes y pasta picantes y quesos curados.

Invitamos a nuestra sección una Strong Ale o Dark Ale (tostada oscura) perfecta para noches recogidas en el hogar o un restaurante. Y si bien una buena cerveza no está supeditada a la ocasión, siempre hay momentos que acompañan aún más la degustación. En el caso de la Bush de Nuits de la familia Dubuisson, esas ocasiones son las comidas y cenas candentes como la barbacoa o los picantes, sabores que su fuerte tueste acompañan y realzan.

Pero su categoría no es lo único que nos lleva a recomendárosla para estos momentos. Como ya os habréis percatado, una de las cosas que más nos gusta al recomendaros cervezas es que tengan algo especial y diferente y nuestra curiosidad de hoy es, sin duda, especial y diferente. Se trata pues de una cerveza elaborada con -y como- vino. Pero antes de hablar de esta curiosa relación, conviene presentar a la cervecería y sus actuales regentes.

Tras una larga historia que se remonta a antes de 1769, la cervecería Brasserie de Dubuisson sobrevivió la invasión de las tropas napoleónicas y las dos guerras mundiales, surgiendo con renovada fuerza y ostentando a día de hoy el título de la más antigua de Bélgica.

En la década de los 80, la cervecería quedó al cargo de los primos Vincent y Hugues Dubuisson, siendo este último el encargado del desarrollo de los productos y procesos. Bush de Nuits surge de la curiosidad del señor Hugues al asistir a una subasta de barriles de roble para la fermentación de vino –de Nuits St. Georges, vino francés. Tras adquirir para elaboración propia algunos de ellos y embotellar el resultado, Hugues Dubuisson decidió elaborar en los mismos barriles una variante de una de las cervezas más famosas de la casa, la Bush de Noël.

El resultado fue una cerveza tostada como la Bush tradicional de la casa, más dulce por venir de la versión navideña que es la Noël y que aunaba los sabores del lúpulo y la malta con los taninos del vino, aportados en esa fermentación en barrica.

Todo ello nos da una cerveza oscura de ligeros tintes granates y espuma blanca y un poco menos densa de lo habitual. Pero no solo eso; esta cerveza, al contrario que la mayoría, gana con el tiempo, por lo que entra en la categoría Vintage. No habrá problema en dejarla envejecer un tiempo en la despensa e incluso lo agradecerá el paladar.

Acabamos la recomendación de hoy con la copa adecuada para el acompañamiento. En este caso se tratará de un cristalentre la copa belga para Ales (rubias) y la copa, también belga, para cervezas afrutadas o Red Ales, siendo de tallo estrecho y alto como las segundas, y cáliz esférico y de boca cerrada como las primeras. Esto permitirá un repose hondo de la cerveza conforme nos la vamos tomando, permitiendo que el carbónico no impere en exceso y sea el sabor lo que se disfrute, por encima de la textura.

Categoría: Bebidas, Recomendaciones

Dejar comentario

Quiénes somos | Proyectos | Asociaciones | Trayectoria profesional | Galerías | Medios de comunicación | Blog

C/ Cádiz, 7. 1º B. 50004 Zaragoza - España. Tel.: 976 258 265 - Fax: 976 258 266.

barbacilcomunicacion@barbacil.com - Contacto - Legal - Síguenos en: