T Z
22
Jul

De trigo y de Zaragoza

SECCION LAS CERVEZAS DEL MUNDO.

Ambar Caesar Augusta es una cerveza refermentada en botella, producida a partir de una mezcla de maltas pálidas de cebada y trigo.

LA FICHA DE LA CERVEZA:

Marca: La Zaragozana

Cerveza: Caesaraugusta

Estilo: Lager Aromatizada (Rubia aromatizada)

Lugar de elaboración:Zaragoza, España.

Color: Rubio reflejo de espigas palidecido por la turbidez propia de la alianza entre el trigo y la levadura.

Espuma: Blanca crema, bien mantenida en la copa gracias a la renovación constante de las burbujas.

Aroma: Predominan las especias y las frutas maduras. Perfumes de clavo y canela, recuerdos a plátano fruto de la intensa actividad de la levadura.

Carbonatación: Suave desarrollo de burbujas procedente de la refermentación en el interior de la botella.

En boca: En el primer sorbo aparecen los aromas dulces del cereal suavemente tostado. Un súbito y refrescante cosquilleo anuncia la presencia del carbónico generado durante la refermentación en botella. El amargo aparece como elemento de fondo sin ensombrecer a las frutas. Un punto especiado, cuasi picante, alarga la percepción en boca.

TEMPERATURA DE CONSUMO: 5ºC.

ACOMPAÑAMIENTOS: Para tomar sola o con picoteo. También puede tomarse con comidas especiadas y pizza.

TEXTO:

La fermentación primaria de esta cerveza, se lleva a cabo en dos fases; un inicio a alta temperatura aporta los aromas básicos preparando así la segunda fase en la que una baja temperatura afina y redondea los aromas. La refermentación en botella es provocada por una levadura capaz de retomar el trabajo de carbonatación que se deja interrumpido en fases anteriores.

Esta cerveza es el fruto del trabajo de dos levaduras. La tradición cervecera centenaria se revisa con la luz de los conocimientos actuales manteniendo los procesos ancestrales. La novedad consiste en la renovación de una manera clásica de hacer cerveza. Se han equilibrado los aromas para que los paladares que no conocieron esta manera de hacer cerveza descubran nuevas posibilidades. El trigo une los sabores artesanos de panaderos y cerveceros.

La Zaragozana se empezó a gestar en el año 1898, cuando un grupo de amigos influyentes de Aragón, entre los que se encontraba el alcalde de Zaragoza, Ladislao Goizueta, encuentran en la fabricación de cerveza una salida a la abundante y excelente cebada que se cultiva en Aragón.

La Zaragozana se fundó el 10 de julio de 1900. La construcción de la fábrica es un hito para Zaragoza y constituye uno de los primeros ejemplos de industrialización de esta tierra.

La construcción de la fábrica se basó en el modelo de los centros cerveceros de Alemania, el país de mayor experiencia en la materia y de donde procedían la maquinaria (que, en buena parte, ha llegado en plena actividad hasta nuestros días), los técnicos de montaje y la primera persona que ocupó el puesto de maestro cervecero.

La producción de la cerveza Ámbar, marca comercializada por La Zaragozana, encontró rápidamente un notable reconocimiento internacional a su calidad: en la Exposición Internacional de Londres (1902) obtuvo el Diploma de Honor con Gran Medalla de Oro y pocos años después obtendría Medallas de oro en las de París, Madrid y en la hispano-francesa de Zaragoza (1908).

En un principio, la cerveza se envasaba en toneles y botellas de fabricación artesanal y el reparto se efectuaba mediante carros tirados por caballos, que han llegado a constituir el símbolo de la marca.

Durante los difíciles años de la posguerra, la fábrica sufrió la escasez de su principal materia prima: la cebada; ello motivó una escasa distribución y la necesidad de importar cebada de Rusia y Oriente Medio. Como producto complementario, la fábrica elaboraba y distribuía barras de hielo.

Categoría: Bebidas, Recomendaciones

Dejar comentario

Quiénes somos | Proyectos | Asociaciones | Trayectoria profesional | Galerías | Medios de comunicación | Blog

C/ Cádiz, 7. 1º B. 50004 Zaragoza - España. Tel.: 976 258 265 - Fax: 976 258 266.

barbacilcomunicacion@barbacil.com - Contacto - Legal - Síguenos en: