T Z
13
Ago

Del terroir a la sala de subastas

Es el vino más caro del mundo. Con 6.000 botellas producidas al año y unos precios por encima de los 5.000 euros por unidad como mínimo, el Dominio de La Romanée Conti es todo un microcosmos en sí mismo

Cuando se le pide a Aubert de Villaine, uno de los propietarios y gerente del Dominio, que describa este vino de algún modo, él lo hace evocando una cita sencilla, pronunciada por un escritor inglés de quien ya no recuerda el nombre: “¿Que es un buen vino?”, se pregunta mientras extiende su copa al aire. La respuesta es “Es un buen vino“, repite y se aleja ofreciendo una sonrisa dulcemente irónica.

De este pago de 18 hectáreas situado en el corazón de Borgoña (Francia) siempre se esperan milagros y su prestigio sigue alimentando la leyenda. Su origen se remonta al antiguo cloux (clos) que el monasterio benedictino de Saint Vivant de Vergy poseía en Vosne (Vosne-Romanée es una población y comuna francesa, en la región de Borgoña, departamento de Côte-d’Or, en el distrito de Beaune y cantón de Nuits-Saint-Georges), cuyos límites están perfectamente definidos desde 1512. La historia vitivinícola de este clos arranca en el año 1585 con Claude Cosin y tras varios cambios de propiedad terminó en manos de Philippe de Croonenbourg de origen flamenco que a mediados del siglo XVIII le impuso el nombre de La Romanée. Los Croonenbourg reinaron durante cuatro generaciones en el Dominio hasta 1760, año en que la venden a Louis François de Borbon, príncipe de Conti; para entonces el precio del vino ya era muy alto.

El príncipe de Conti vivió retirado en este viñedo, que para él era más valioso que las intrigas de Versalles. Se cuenta la anécdota que dice: “El príncipe está en su terreno y no necesita batallas ni peleas con Madame de Pompadour en los pasillos de la corte de Versalles para conseguir el corazón de La Romanée“.

La vida del Dominio siguió pasando de mano en mano, incluida una compañía japonesa de infausto recuerdo para los aficionados a los grandes vinos. Finalmente y ya con la actual propiedad, este vino mítico sigue incrementando su prestigio. Dice Aubert, de 73 años, en una reciente entrevista (Revista Sobremesa) y observando el paisaje de sus 25 hectáreas de vides y como si allí se escondiera un secreto, un alma, que “la cepa pinot noir le da al vino un carácter especial“. “Este vino tiene una esencia, lleva consigo mucho más que el hecho de ser un vino. Y eso, ese plus, es difícil de describir. Se trata de una dimensión cultural a la cual se es o no se es sensible. Estamos en presencia de una filosofía completamente aparte. Nos encontramos ante lo que se llama cultura del terroir“.

Las seis mil botellas por año de Romanée-Conti, son reservadas con muchísima antelación, todas ellas van firmadas y se les sigue la pista hasta su consumo. En el mercado especulativo alcanzan sumas exorbitantes. En octubre de 2012 en la casa de subastas Sotheby’s de Hong Kong, una caja de Romanée-Conti de 1990 fue vendida en 297.400 dólares. Y un coleccionista privado pagó por una botella de 1945 el precio de 123.919 dólares. Aubert de Villaine no es un enemigo acérrimo de las subastas, por el contrario, explica: “no estoy en contra de las ventas al mejor postor pero lo que no queremos es que alguien compre una botella y un mes después esta se encuentre nuevamente en el mercado para ganar dinero“.

Marca: Domaine de La Romanée Conti.
Tipo de vino: Tinto
Lugar de elaboración: Côte d’or, región de Borgoña. A tres horas de París.
Características: Elaborado con 95 % de pinot noir y 5% de cabernet franc. Sedoso, aterciopelado, complejo, sabroso, inigualable.
Temperatura de servicio: 13 o 14 grados centígrados.
Otros vinos de la propiedad: en el conjunto de La Domaine de 18 hectáreas se elaboran os siguientes vinos: La Tâche, Richebourg, Romanée Saint Vivant, Grand Échezeaux, y dos grandes crus blancos Montrachet y Bâtard – Montrachet.

Categoría: Recomendaciones

Dejar comentario

Quiénes somos | Proyectos | Asociaciones | Trayectoria profesional | Galerías | Medios de comunicación | Blog

C/ Cádiz, 7. 1º B. 50004 Zaragoza - España. Tel.: 976 258 265 - Fax: 976 258 266.

barbacilcomunicacion@barbacil.com - Contacto - Legal - Síguenos en: