T Z
20
Ago

El champan más exclusivo

Su presencia en una mesa, en una champanera de habitación de hotel o en un cóctel, siempre es sinónimo de elegancia, exquisitez y alto estatus social. Louis Roederer Cristal, el champán de los zares, es uno de los más caros del mundo

Por alguna razón que nunca he sabido pero que evidentemente fue un tanto desproporcionada, en el Dominical del Grupo Zeta, el llamado colorín de los fines de semana, en diciembre de 1995, se publicó un reportaje que recogía los vinos preferidos de Joan Manuel Serrat, Jordi Estadella, Santi Santamaría y yo mismo, por eso lo de desproporcionado, por mi presencia, claro está. El caso es que cada uno en la entrevista y posterior foto que nos hicieron en la redacción de Barcelona, había un vino en el que los cuatro coincidíamos. Éste era el champán Louis Roederer.

Fundada en 1776 y propiedad de la misma familia desde 1819, Louis Roederer es una de las últimas grandes maisons de Champagne que todavía en la actualidad es independiente. Curiosamente la funda la familia Dobois (actual marca de un vino espumoso español muy sencillo) y que luego venden a Nicolas Schreider quien se asocia con su sobrino Louis Roederer en 1827 y seis años más tarde es el propio Roederer quien se queda con la propiedad completa y pone su nombre a la casa. Hacia 1868 la bodega ya vende más de dos millones y medio de botellas en Estados Unidos y en Europa, pero sobre todo en Rusia, con aproximadamente 700.000 botellas.

Es en 1876 cuando a petición del Zar Alejandro II, nace el producto más emblemático de Louis Roederer, la cuvée Cristal. Según cuentan el Zar quería una botella transparente para poder ver su interior con el fin de que nadie introdujera veneno en su interior, y con la base plana para que no se pudiera ocultar en el fondo de la botella ninguna bomba o artefacto explosivo. Durante la revolución de 1917 se pierde el mercado ruso y en 1932 fallece León Olry – Roederer.

Recuerdo que hacia mediados de los años noventa disfruté de un viaje increíble a las cavas Roederer. Mi amigo Pepe Puyuelo y yo nos subíamos al avión privado de Roederer en una pista exclusiva que hay en el aeropuerto del Prat de Barcelona. Solo éramos tres personas pues otro colega periodista de Huesca que tenía que venir, finalmente no llegó. A bordo bebimos Roederer y tomamos algunos exquisitos aperitivos. Llegamos a Reims, vimos las instalaciones impresionantes de la maison, estuvimos atendidos por un personal muy atento y almorzamos en el comedor de invitados, uno de los más elegantes en los que yo he estado. Al final de la comida nos sacaron una media botella de una viejísima añada de Roederer. Estaba formidable, buenísimo. Del comedor pasamos a la estancia contigua donde fumamos un buen habano, tomamos un excelente café colombiano y un cognac francés del que no recuerdo la marca, supongo que sería Remy Martin, Martell o Hennesy reserva.

Subimos al avión que puso rumbo a Barcelona y recuerdo perfectamente que cené en mi casa con mi esposa a una hora muy prudente. Sencillamente espectacular. Cómo no iba a ser uno de mis vinos preferidos.

Roederer cuenta con 214 hectáreas de viñedo que se reparten en las tres zonas vinícolas más importantes de producción de la región de Champagne: Montaña de Reims, Valle del Marne y Côte de Blancs. No cubren sus necesidades de uva de manera que firman convenios con viticultores (vignerons) de la zona para adquirir sus producciones.

Una de las características principales de esta espléndida bodega son sus más de 150 grandes toneles de roble que pudimos ver durante la visita en los que se almacenan unos vinos de reserva que garantizan las famosas cuvées. Louis Roederer Cristal pasa por ser uno de los champanes más caros y exclusivos del mundo.

Marca: Louis Roederer Cristal
Tipo de vino: Espumoso
Lugar de elaboración: Región de Champaña en Francia
Características: Variedades: Pinot Noir, Chardonnay, Pinot Meunier
Graduación alcohólica: 12 grados
Temperatura de consumo: 8 grados centígrados.
Temperatura de servicio: 6 grados centígrados.

Categoría: Recomendaciones

Dejar comentario

Quiénes somos | Proyectos | Asociaciones | Trayectoria profesional | Galerías | Medios de comunicación | Blog

C/ Cádiz, 7. 1º B. 50004 Zaragoza - España. Tel.: 976 258 265 - Fax: 976 258 266.

barbacilcomunicacion@barbacil.com - Contacto - Legal - Síguenos en: