T Z
12
Ago

El Rías Baixas Albariño Esencia Diviña, primer premio en el 25 aniversario de la Cata Concurso Fiesta del Albariño

Una edición más la Fiesta del Albariño muestra su consolidación con una participación entorno a las 200.000 personas. Las casetas del Paseo de Calzada se llenaron de público durante la entrega de premios a los mejores Rías Baixas Albariño, galardón que en esta edición recayó en la Esencia Diviña de Adegas Gran Vinum. Después de catar 54 marcas de Rías Baixas en dos días, los profesionales que integraron el panel de cata de la XXV Cata Concurso Rías Baixas Albariño decidieron que los premios de esta edición recayesen la medalla de oro en la marca Esencia Diviña, de Adegas Gran Vinum; la medalla de plata en el Rías Baixas Albariño de Valtea, de Bodegas Vilarvín y; la medalla de bronce en Paco y Lola, de Cooperativa Vitivinícola Arousana.

Tras la entrega de los galardones a los premiados durante la comida de confraternidad de la LXI edición de la Fiesta del Albariño en Cambados; los periodistas, enólogos y sumilleres, que integraron el panel de cata del concurso durante esta edición, coincidieron en señalar el “son vinos correctos”, y destacaron que “la cata prima sirvió para seleccionar los mejores vinos y en la cata derradeira ya se eligieron los mejores”.

Por su parte, la tercera edición del Túnel del Vino, celebrado entre el 1 y 4 de agosto en la antigua Fábrica de Conservas Peña de Cambados, acogió a 300 personas, cifra similar a la del pasado año. Los visitantes, que admitieron ser entusiastas del vino, alabaron esta iniciativa en la que tuvieron cabida 114 marcas de la D.O. Rías Baixas, pertenecientes a 60 bodegas que estuvieron asesoradas en todo momento por un sumiller de AGASU.

La organización estima que durante esta edición de la Fiesta do Albariño pasaron entorno 200.000 personas por el Paseo de la Calzada para degustar los vinos de la añada 2012, calificada como Muy Buena y que las casetas vendieron cerca de 90.000 botellas de Rías Baixas.


25 aniversario

En sus bodas de plata la Cata Concurso Rías Baixas Albariño se ha convertido en un referente para los vinos de Rías Baixas. 23 expertos, pertenecientes al panel de cata externo e interno del Consejo Tegulador, fueron los encargados de valorar la añada 2012. Este jurado catador puntuó siguiendo los criterios de la Organización Internacional del Vino (OIV). Entre los catadores externos, desplazados para la ocasión, se encontraban Cristino Álvarez, del Confidencial; Cristina Alcalá, de Mi Vino/Vinum; Pepe Barrena, periodista, crítico gastronómico y premio nacional de gastronomía; Juan Barbacil, colaborador de Heraldo de Aragón, COPE Radio y RNE; Julián Palacios, ingeniero agrónomo y catador que trabaja en protocolos de clasificación de calidad en viñedos; Jesús Flores, de Aula del Vino; Santiago Jordi, presidente de la Federación Española de Enólogos; Ana María Rodríguez, del departamento de vinos del ICEX y catadora oficial en el concurso de Bruselas; y Tyales Veiga, sumiller de AGASU y bicampeón gallego de sumilleres, entre otros.

Visita: doriasbaixas.com

Categoría: Bebidas

Dejar comentario

Quiénes somos | Proyectos | Asociaciones | Trayectoria profesional | Galerías | Medios de comunicación | Blog

C/ Cádiz, 7. 1º B. 50004 Zaragoza - España. Tel.: 976 258 265 - Fax: 976 258 266.

barbacilcomunicacion@barbacil.com - Contacto - Legal - Síguenos en: