T Z
24
May

Ferrán Adriá

Lo dijo una vez más en la Sala Luis Galve del auditorio de Zaragoza hace unos días. “Una de las decisiones que tomamos en “elBulli” fue quitar la carta; total nadie nos entendía”.  Y me vienen a la cabeza afirmaciones que hemos visto escritas y comentadas: “ ¡Qué desmadre, vaya panda de degeneradores de la cocina verdadera e inmaculada, el Adriá y su secuaces!”. O también “Fulminemos a Adriá, liberemos al mundo de su nefasta influencia”. “Como mucho regresemos a 1983 y sigamos la senda única de la nouvelle cuisine y sus distintas reencarnaciones”. Y cosas mucho más graves como que lo que se hacía en “elBulli”, podía llegar a envenenar y qué se yo cuantas tonterías más. Y que ¡viva la cocina de la abuela!. Pero ¿de qué abuela me están hablando?, de la de 50 años o de la de 80; de la marroquí, la china o la peruana.

“La gastronomía española  es conocida fuera de sus fronteras por la innovación y no por sus croquetas”, dice Xavier Agulló, y tiene razón. Viajen ustedes al país que quieran y sean sinceros a su regreso. ¿Cuántos restaurantes españoles han visto?, pocos o ninguno. ¿Cuántos hablan de Ferrán Adriá?, todo el mundo. ¿Quién habla de las croquetas españolas?, nadie, al menos yo no lo he escuchado ni en Colombia, ni en China, ni en Alemania, ni en Suiza, ni ….

Telefónica, una vez más, sabe muy bien lo que hace y desde hace ya años, Adriá la representa en su faceta de embajador de su innovación. Y lo hace en clave gastronómica, en lo que él lleva dentro como cocinero y genio que es.

En la Luis Galve el otro día vi a algunas de las personas que hace unos años se reían, incluso se mofaban de Adriá y ahora escuchaban con atención, con admiración y con credibilidad lo que contaba este hombre adelantado a su tiempo muchos años.

Nos contó el proyecto “elBulli Fundation” y su anexo que es la “bullipedia”, no se pierdan el enlace: http://www.bullipedia.com

En el teatro Rex de Argentina más de 3.300 personas fueron a escucharlo, 7.000 en México y unas 5.000 en Perú. ¿Algún tema, alguna persona arrastra a un teatro a tanta gente a escucharlo hablar de la materia que sea?

Categoría: La opinión de Juan Barbacil

Dejar comentario

Quiénes somos | Proyectos | Asociaciones | Trayectoria profesional | Galerías | Medios de comunicación | Blog

C/ Cádiz, 7. 1º B. 50004 Zaragoza - España. Tel.: 976 258 265 - Fax: 976 258 266.

barbacilcomunicacion@barbacil.com - Contacto - Legal - Síguenos en: