T Z
24
Jul

Hambre de tierras

Con este título, Paolo Castro, ha publicado un interesantísimo ensayo editado por el Grupo Eumedia que preside el que fuera Ministro de Agricultura, entre 1978 y 1981, Jaime Lamo de Espinosa. Con el subtítulo de “Alimentos y agricultura en la era de la escasez” supone una profunda reflexión sobre la actual situación de la alimentación en el mundo.

La inestabilidad de los mercados de las materias primas agrícolas y los incrementos de los precios alimentarios, el crecimiento demográfico y el cambio de las dietas en al ámbito global, los vínculos medioambientales para la producción de alimentos y las consecuencias del cambio climático: todos estos son los elementos que componen el escenario de nueva escasez.

Los alimentos serán más caros para todos, el impacto será más fuerte para las franjas más pobres de la población mundial, pero se percibirá de forma directa e indirecta también en los países ricos.

Los indicios de esta tendencia están por doquier, siendo el exponencial incremento de la demanda internacional de tierra el más evidente: países con mucha liquidez, pero pocas extensiones de superficies cultivables; multinacionales agrícolas y consorcios financieros de diversa naturaleza han empezado a adquirir o arrendar millones de hectáreas, sobre todo en las áreas más pobres del globo llegando a comprar regiones enteras de otros continentes.

Conviene reflexionar sobre este asunto pues no sabemos las consecuencias y los efectos sobre el bienestar de zonas como Europa, involucrada en ese movimiento por la cada vez mayor integración del mercado de las materias primas agrícolas en la economía global.

La caza de tierras marca los márgenes de un futuro en el que la agricultura será un sector cada vez más estratégico y el control de los suelos fértiles cada vez más crucial para el desarrollo de las naciones.

Paolo de Castro es profesor de Economía y Política Agraria en la Universidad de Bolonia y preside la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, siendo ministro del ramo en Italia en varias ocasiones.

Puede parecer raro que en esta columna “gastronómica” se hable de la alimentación pero sin agricultura no hay alimentación y por tanto ni salud pública ni, obviamente, gastronomía.

Categoría: Expertos invitados, La opinión de los expertos, Recomendaciones

Dejar comentario

Quiénes somos | Proyectos | Asociaciones | Trayectoria profesional | Galerías | Medios de comunicación | Blog

C/ Cádiz, 7. 1º B. 50004 Zaragoza - España. Tel.: 976 258 265 - Fax: 976 258 266.

barbacilcomunicacion@barbacil.com - Contacto - Legal - Síguenos en: