T Z
15
Feb

LA COCINA DEL AMOR

 

Dice Laura Esquivel, la famosa escritora mejicana autora del archiconocido “Como agua para chocolate”  en su “tratado filosófico de cocina” que llama “Intimas suculencias”  que la comida, el saber y el placer fueron unidos durante un tiempo y luego la humanidad se empeñó en separarlos. En poner en un lado el pensamiento, la razón el estudio, el saber, y en el otro el placer gastronómico y el sexual. En la parte superior del cuerpo el saber y en la parte inferior el placer, separando de algún modo lo femenino de lo masculino.

El académico Ángel Luis González en su discurso de ingreso en la de Gastronomía Aragonesa concluía con el mismo argumento que el doctor Martínez Llopis ya decía en su “La cocina erótica” publicado por RB en el 84. Después de repasar la culinaria erótica hindú, el erotismo en la cocina china, en la griega y en la romana. Después de darse un paseo por el Islam y su cocina afrodisíaca, por Italia, Francia y hasta por Hungría, el estudioso madrileño nacido en 1908 y desparecido en agosto de 2000, llegaba a la conclusión de que no está comprobado que haya alimentos afrodisíacos pero sí que la sofisticación, la forma de llevarlos a la boca, que también sirve para acariciar, nos hace pensar que si toda la alimentación no será en sí afrodisíaca y que el simple hecho de llevar un trozo de pastel a la boca no será una llamada al amor o un acto amoroso.

En todo caso decir que sin sabor la vida no vale la pena ser vivida y que sin sabor de vida la literatura no existe. “Uno es lo que come, con quien lo come y cómo lo come. La nacionalidad no la determina el lugar donde uno nace sino los sabores y los olores que nos acompañaron de niños”, concluye Esquivel en su precioso librito publicado por Ollero y Ramos.

Categoría: La opinión de los expertos

Dejar comentario

Quiénes somos | Proyectos | Asociaciones | Trayectoria profesional | Galerías | Medios de comunicación | Blog

C/ Cádiz, 7. 1º B. 50004 Zaragoza - España. Tel.: 976 258 265 - Fax: 976 258 266.

barbacilcomunicacion@barbacil.com - Contacto - Legal - Síguenos en: