T Z
13
Sep

Michael Jackson, el cazador de cervezas

El pasado mes de agosto hubiera cumplido 71 años, así que felicidades con retraso, querido maestro, estés donde estés. Murió en agosto de 2007, a los 65 años de edad, víctima de un ataque al corazón y durante varios años padeció la enfermedad de Parkinson. Nació en Inglaterra el 27 de marzo de 1942 y comenzó a cimentar su carrera hacia fines de los años setenta con la publicación de “The World Guide to Beer”(La Guía Mundial de la Cerveza), que fue traducido a más de una decena de idiomas. En la actualidad, es considerado como uno de los libros más importantes que se han escrito sobre la cerveza.

Además de libros, Jackson dio a la cerveza un lugar que nunca había tenido en la cultura contemporánea pues gracias a sus múltiples artículos, programa en radio y televisión, cátedras universitarias y conferencias llamó la atención de apáticos y distraídos bebedores a detenerse y conocer un poco más sobre este pequeño milagro gastronómico.

La explosión de popularidad que tuvo la cerveza en los Estados unidos durante los años 70 y 80 de debe en gran medida al trabajo de Jackson, quien además de escribir en muchos periódicos y revistas  como “Playboy”, “The Washington Post”, “The Independent”, fue el conductor del popular show televisivo “The Beer Hunter”(El Cazador de Cervezas) que fue transmitido por Discovery Channel y otros canales similares de cadena nacional.

Jackson fue el primero en hablarnos de la importancia que tiene la cerveza en el desarrollo de nuestra cultura mundial. Para él la cerveza era mucho más que una simple bebida alcohólica, era parte esencial del desarrollo de muchas de las principales y más influyentes culturas del mundo. Evidenció el paralelismo del nacimiento de las más antiguas civilizaciones de nuestro planeta y la cerveza, donde fue apreciada tanto como alimento como enlace con la divinidad y, posteriormente, como pieza importantísima en el expansionismo de las grandes civilizaciones colonialistas.

Michael Jackson planteó la duda de que Jesucristo quizá tomó cerveza y no vino en su última cena, y que el milagro de las bodas de Caná fue realizado también con cerveza. Esta teoría fundamentada en seudos estudios históricos y antropológicos lo llevó a realizar interesantes debates en la Universidad Jesuita de Georgetown junto al padre Ronald Murphy

Además de la citada Guía Mundial de la Cerveza, escribió The Beer Companion”(Traducido al español como “El Libro de la Cerveza”) y “The Pocket Guide to Beers”(La Guía de Bolsillo de la Cerveza”). Todo aquel que quiera aventurarse en este universo de agua, malta, lúpulo y levadura debe conocer estas obras fundamentales.

Quizá la mayor aportación de Michael Jackson haya sido la reivindicación de la cerveza “como bebida civilizada”.

Siempre le molestó que la cerveza no recibiera la misma atención y fuera igual de respetada que el vino. Para él ambas bebidas no deberían ser concebidas como prisiones que te encierra y no permiten que tus sentidos exploren buscando placeres sensoriales.


Categoría: Bebidas, Expertos invitados

Dejar comentario

Quiénes somos | Proyectos | Asociaciones | Trayectoria profesional | Galerías | Medios de comunicación | Blog

C/ Cádiz, 7. 1º B. 50004 Zaragoza - España. Tel.: 976 258 265 - Fax: 976 258 266.

barbacilcomunicacion@barbacil.com - Contacto - Legal - Síguenos en: