T Z
27
Ago

Pasión vinícola compartida

Dos prestigiosos gigantes del vino unieron sus fuerzas para crear Opus Wine, uno de los vinos más reputados del mundo y mejor clasificados por los catadores más prestigiosos

Recuerdo la primera vez que probé el Opus Wine. Fue en Barcelona, en el hotel Juan Carlos I, para entonces propiedad de una compañía árabe. Fue el propio Robert Mondavi (18 de junio de 1913, 16 de mayo de 2008), quien dirigió la cata en un salón decorado expresamente para la ocasión en tonos blancos y azules, amplio, cómodo y en el que se percibía una atmósfera de auténtica premier. Allí estábamos los que en aquel momento teníamos algo que contar sobre el vino en España. No éramos muchos; hoy, afortunadamente, son legión. Corría el año 1985.

Se hizo una cata muy curiosa, comparando el Opus Wine californiano con los más prestigiosos burdeos, riojas y otros territorios consagrados del mundo vinícola. Para entonces en España la cultura vitivinícola no era muy grande en los ámbitos periodísticos y las catas todavía se veían como algo exótico y, si me apuran, esnob. Pero sí que habíamos aprendido que los vinos habían de probarse del más joven al más viejo. Bien, pues el bueno de Robert Mondavi, que para entonces ya tenía sus 72 años y que prefería que lo llamásemos Bob, quiso hacer la cata al revés, comenzando por los más antiguos para terminar con los más jóvenes. La cosa quedó de lo más interesante y…, aleccionadora. Hace poco Marisol Bueno, de Pazo de Señorans en Rias Baixas, me comentó en su preciosa bodega, que ella hacía lo mismo.

El vino gustó muchísimo y si mal no recuerdo, la botella ya costaba por aquel entonces más de 50 dólares, algo que situaba el Opus Wine como el primer vino ultrapremium de los elaborados en California.

Los fundadores de esta empresa conjunta (join venture) fueron nada menos que el Barón Philippe de Rotschild y Robert Mondavi. El primero y su familia son quizá la más prestigiosa de las firmas vinícolas en Europa. Y, entre los grandes nuevos pioneros mundiales de vino, Robert Mondavi es un icono internacional.

Rothschild y Mondavi hicieron la primera vendimia juntos en California en 1979 y al año siguiente, los socios anunciaron oficialmente su joint venture. En 1982 Robert Mondavi y el barón Philippe de Rothschild comenzaron el diseño de la etiqueta. Los socios acordaron elegir un nombre de origen latino de la empresa conjunta, lo que permite un fácil reconocimiento en Inglés y Francés. Baron Philippe anunció su elección, “Opus”, una expresión musical que denota la primera obra maestra del compositor. Dos días más tarde, propuso una palabra adicional: “Opus One”. La famosa etiqueta recoge los dos perfiles juntos de los dos propietarios, Mondavi y Rotschild y entonces se habló mucho del precio pagado al diseñador, una cantidad astronómica. Nunca, nadie más, ha vuelto a usar esta iconografía. Ya saben, crear es no copiar.

Dicen en Opus Wine, no se pierdan la bodega si van por el Napa Valley, que “el tiempo se expresa en Opus One por el carácter de la añada: a veces con una personalidad muy definida, con un matiz de diferencia muy sutil de otras añadas. A través del buen hacer de los cultivadores y las manos de los trabajadores de la viña captamos el tiempo y la esencia de la temporada“. Esto se sigue llamando terroir. Mondavi nos dejó con 95 años y el Baron Rotshcild con 85. Seguro que se trata de la magia del vino.

Marca: Opus Wine. By Robert Mondavi y Baron Philippe de Rotschild
Tipo de vino: Tinto
Lugar de elaboración: Napa Valley, California
Características: Variedades Cabernet Sauvignon 81%, Cabernet Franc 9%, Petit Verdot 6%, Merlot3%, Malbec 1%
Crianza: en barrica de roble francés durante 17 meses
Temperatura de servicio: 13 o 14 grados centígrados
Temperatura de consumo: 16 grados centígrados

Categoría: Recomendaciones

Dejar comentario

Quiénes somos | Proyectos | Asociaciones | Trayectoria profesional | Galerías | Medios de comunicación | Blog

C/ Cádiz, 7. 1º B. 50004 Zaragoza - España. Tel.: 976 258 265 - Fax: 976 258 266.

barbacilcomunicacion@barbacil.com - Contacto - Legal - Síguenos en: