T Z
26
Jul

Reflexiones académicas

Desde el año 2008 la Academia Aragonesa de Gastronomía en colaboración con el Ámbito Cultural de El Corte Inglés, viene reflexionando sobre cuestiones gastronómicas. Constituye tarea primordial de la Academia el conocimiento y defensa de la gastronomía tradicional y popular tratando de investigar la posibilidad de que exista una especial definida como aragonesa, tópica o no, que pueda incluso convertirse en una “seña de identidad” nuestra, pero utilizando estos conceptos como punto de referencia para analizar la cocina de señores y burgueses, que introducirá modos que el pueblo copiará dentro de sus posibilidades en un eterno proceso imitativo que se repite constantemente, aunque sea evidente la imitación de usos e ingredientes foráneos.

En ese sentido comenzaron las reflexiones con “Ocho productos escasos en la gastronomía aragonesa” y hablamos de las alcaparras, del tomate seco o de la uva parraleta, entre otros temas. “Platos de fiesta en Aragón”, “La gastronomía de las comarcas aragonesas”, y otras cuestiones han ido desfilando, curso a curso, por el Ámbito del Paseo de la Independencia de este centro que de una forma desinteresada y generosa colabora activamente en la defensa del hecho gastronómico aragonés.

Durante este curso se está tratando “Elementos básicos pero desconocidos de la gastronomía” y distintos líderes de opinión y auténticos especialistas en estas cuestiones están pasando por Zaragoza gracias al impulso de una serie de patrocinadores: Freixenet, La Zaragozana, El Criollo, Aceite del Bajo Aragón, Silestone, Balay, Panishop y Bodegas Paniza. Y la colaboración de HERALDO DE ARAGON y el Restaurante Umai.

Mención especial merece la última charla, la que cerraba el recorrido antes del verano, del maestro cervecero de La Zaragozana, Antonio Fumanal. Magistral fue su intervención ante un auditorio que abarrotó el espacio y que fue sentidamente aplaudida por los asistentes. Junto a sus colaboradores, Fumanal había preparado para cada uno de los escuchantes, una bolsa con distintas muestras de cervezas que pudieron ser romanas, egipcias y de otras épocas. Sencillamente deliciosa la manera de abordar el compromiso por parte de Fumanal que, efectivamente, es un gran maestro cervecero.

Categoría: Recomendaciones

Dejar comentario

Quiénes somos | Proyectos | Asociaciones | Trayectoria profesional | Galerías | Medios de comunicación | Blog

C/ Cádiz, 7. 1º B. 50004 Zaragoza - España. Tel.: 976 258 265 - Fax: 976 258 266.

barbacilcomunicacion@barbacil.com - Contacto - Legal - Síguenos en: