T Z
25
Jul

Sputnik, la cerveza cosmonauta

SECCION LAS CERVEZAS DEL MUNDO

La Cerveza Cosmonauta.

Traída desde el espacio para conmemorar el lanzamiento del primer satélite, la Sputnik mezcla la cerveza europea y el vodka ruso con elegancia y carácter.

LA FICHA DE LA CERVEZA:

Marca: La Zaragozana

Cerveza: Sputnik

Estilo:Lager Aromatizada (Rubia aromatizada)

Lugar de elaboración:Zaragoza, España.

ASPECTO:Color entre amarillo y anaranjado pajizo intenso. La espuma es extremadamente blanca, abundante y de duración media-larga.

SABOR Y AROMA: El primer soplo trae aroma a malta mezclado con limón. Un aroma muy ligero que pasa hasta el fondo rápidamente. El sabor es igualmente ligero y equilibrado entre la malta, los cítricos y el toque de vodka.

TEMPERATURA DE CONSUMO:3ºC.

ALCOHOL: 5’9%

ACOMPAÑAMIENTOS: Para tomar sola o con picoteo. También puede tomarse con comidas especiadas y pizza.

Una cerveza sencilla y refrescante, sin más complicaciones que la de disfrutar de una terraza y un picoteo.

Se trata de una cerveza aromatizada, cualidad extraña entre nuestras recomendaciones. Al igual que la Chocolate Tom de Robinsons de hace unos meses, bajo el potente sabor a cerveza oculta una sorpresa final, en este caso con sabor a vodka y cítricos.

La Sputnik es una de las cervezas especiales que comercializa La Zaragozana, más conocida por ser la productora de la cerveza Ámbar y todas sus variantes (Export, Marlene, Caesar, 1900, etc). La fábrica comenzó su andadura en 1900 y desde entonces ha ganado numerosas medallas de oro en exposiciones internacionales como las de Londres (1902, Gran Medalla de Oro) o la Hispano-Francesa (1908).

Como detalle añadir que el elemento más icónico de la fábrica son los carros en los que distribuía antiguamente la cerveza, tirados por enormes percherones que aún a día de hoy se siguen usando con motivo festivo. También es una de las dos únicas empresas cerveceras de capital íntegramente español.

Continuando con la Sputnik, debe decirse que no es una cerveza al uso. No es una cerveza que se caracterice por su historia, pues hace menos de diez años que se comercializa, ni es una cerveza que tenga toques de vino o sabores a madera. Esta es una cerveza de calle, de terraza de bar, o para juntarse a tomar una pizza viendo el partido en una noche en la que apriete el calor. Es una cerveza refrescante y sin complicaciones.

La copa ideal para servirla es en vaso largo de boca ancha. La Sputnik puede escanciarse de forma rápida y segura –pero siempre controlada- pues no tiene posos de ningún tipo y la carbonatación se mantiene suave pero firme. El resultado en el cristal será de un color pajizo, más amarillo que naranja pues la malta apenas se tuesta para su elaboración. La cabeza de espuma es generosa, blanca brillante y de duración moderada.

Una vez servida, la Sputnik posee un olor bien mezclado entre malta, cítricos y algo de alcohol del vodka. Es un aroma que pasa muy rápido y refresca la nariz con un amargor suave. En la boca, ese aspecto de conjunto se mantiene. La cerveza sorprendentemente mantiene su gusto a vodka a pesar de que no deja que se imponga el regusto a alcohol.

Como golpe final, la cerveza pasa tan rápido por la lengua como por la nariz y deja un regusto casi amargo característico de las rubias, suavizado por el vodka y endulzado por los cítricos.

Categoría: Bebidas, Recomendaciones

Dejar comentario

Quiénes somos | Proyectos | Asociaciones | Trayectoria profesional | Galerías | Medios de comunicación | Blog

C/ Cádiz, 7. 1º B. 50004 Zaragoza - España. Tel.: 976 258 265 - Fax: 976 258 266.

barbacilcomunicacion@barbacil.com - Contacto - Legal - Síguenos en: