T Z
13
Jun

Cantabria a la mesa

Cantabria a la mesa

Los académicos de la Aragonesa de Gastronomía compartieron mesa y mantel con el cocinero Jesús Sánchez que aunque navarro nacido en Azagra y habiendo hecho el servicio militar en Zaragoza, ejerce de chef y empresario en Cantabria, en sendos restaurantes con estrella Michelín. Le acompañó José Luis Pérez, redactor jefe del suplemento “colega” de este “Con Mucho Gusto”, que el Diario Montañés publica con el nombre de Cantabria a la Mesa.

Antes de la charla, coloquio en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés, algunos periodistas gastronómicos almorzamos con ellos en el restaurante Umai del Hotel Oriente. Se habló de Cantabria, de las estrellas y de los productos del Cantábrico. Pero también hablamos de las similitudes que en el hecho gastronómico se dan con Aragón. Cada uno añora lo que no tiene. Nos explicaron, y nosotros los envidiamos, como desde el Aula de Patrimonio Cultural de la Universidad de Cantabria, están desarrollando distintas actuaciones en el entorno de la gastronomía. Y ellos alabaron la labor de esta Academia cuando a nosotros nos parece que todo es poco y que nuestra actividad debería de ser mayor.

En cualquier caso enriquecedor fue la charla y también el almuerzo previo. Nos explicó Jesús cómo debía de ser desde su punto de vista, el cocinero del siglo XXI; citamos a Manuel Martín Ferrán y su explicación de cómo surgió en el siglo XIX la “olla ferroviaria” como consecuencia del ferrocarril hullero de La Robla a Valmaseda. Y dimos un repaso a los modos y costumbres de comer en Cantabria – de soltera Santander, como decía Camilo José Cela – con esta olla itinerante. Y recordamos a Enrique Jardiel Poncela cuando decía que “cuando un pobre toma merluza es que uno de los dos está muy mal”.CON LA PRENSA GASTRONOMICA ARAGONESA

Categoría: Eventos, La opinión de Juan Barbacil

Dejar comentario

Quiénes somos | Proyectos | Asociaciones | Trayectoria profesional | Galerías | Medios de comunicación | Blog

C/ Cádiz, 7. 1º B. 50004 Zaragoza - España. Tel.: 976 258 265 - Fax: 976 258 266.

barbacilcomunicacion@barbacil.com - Contacto - Legal - Síguenos en: