T Z
9
Jun

Novedad cervecera editorial

Llega a las librerías el último libro que recopila 365 cervezas de todo el mundo recomendadas por Juan Muñoz, el sumiller y formador de sumilleres internacionales. Una selección interesante y asequible para disfrutar de las rubias y morenas más ricas.

 

LIBRO CERVEZAS 001

 

En septiembre de este año se cumplirán 20 años de la constitución de la primera promoción de sumilleres de Aragón y, al mismo tiempo, una de las primeras y más serías de España. En la iniciativa participamos de manera muy activa Pepe Puyuelo, José Antonio Barrios, Rafael Barrios y yo mismo. Pero nada hubiera sido posible sin la participación, ayuda y sabiduría de Juan Muñoz Ramos, granadino afincado en Barcelona y que lo tiene todo lo que se puede tener en lo que a sumillería se refiere.

Acaba de salir su último libro, editado por Grijalbo en este caso y que ya está en todas las librerías desde este mismo mes de marzo. Su título estimula a probar las 365 cervezas que el autor dice que no se perderá. Las cata, las describe y por países y tipos nos dice lo mejor de cada una de ellas. Desde las secretas recetas de los monasterios trapenses europeos hasta el sorprendente origen de la imperial stout, un estilo de cerveza muy peculiar que nació en Estados Unidos que nació del capricho de una emperatriz rusa…, el libro además de la descripción de las mejores cervezas del mundo y más relevantes, descubre las pequeñas grandes historias que conforman una a una, el fascinante panorama cervecero que hace las delicias de los numerosos amantes de este milenario producto.

Bélgica, Escocia, Alemania, Japón, República Checa, México, Estados Unidos, España y hasta un apartado de cervezas exóticas, el ejemplar es una delicia para lo que se quieran seguir acercando a las rubias y morenas de cara al buen tiempo para quitar la sed, pero también para usarlas como el complemento ideal para una buena mesa gastronómica.

Además de este libro, Juan Muñoz ha publicado obras como La Enciclopedia del Gourmet, Cata de Vinos, Cervezas Perfectas en colaboración con la Asociación de Cerveceros de España, Enciclopedia de los Alcoholes, Vinos Internacionales (obra de referencia y de gran formato).

Además Muñoz ha grabado innumerables videos y colaborado en mil proyectos gastronómicos y vinícolas. Es titulado por el Instituto de Enología de Burdeos y el Instituto de Hostelería de Toulouse. Profesor de los cursos oficiales de sumilleres de la Escuela Superior de Hostelería de Barcelona (Universidad Rovira y Virgili) desde hace más de 20 años. También preside la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres, dirige el Departamento de Cata de cervezas de la Unión Española de Catadores (UEC) y colabora de forma asidua con la Asociación de Cerveceros de España, que representa a los principales productores de cerveza de España.

De entre las cervezas que se tratan en el libro he seleccionado una de ellas que me trae muchos recuerdos: la EKU 28. Hacia los noventa llegó esta cerveza desde Baviera, más concretamente desde Kulmbach una elaboración clásica y muy comercial que se convirtió en asidua de muchos establecimientos. Un tiempo más tarde llegó esta especialidad que con el número 28 en su etiqueta presenta una cerveza de once grados de alcohol. Se trata de una de las cervezas más fuertes del mundo, tostada, con un aroma fuertemente alcohólico y que al mismo tiempo deja sentir unas ciertas notas dulces y acarameladas. El sabor comienza con un intenso dulzor que después se torna amargo. A medida que va tomando temperatura, su consistencia y aspecto se asemejan al licor. El final de la Eku 28 es persistente, tanto que después de ella resulta difícil degustar alguna otra. Se recomienda tomarla a una temperatura de entre 10 o 12 grados, pero para el gusto más cercano al nuestro quizá resulte demasiado caliente, por lo que quizá es más adecuado servirla algo más fresca pues además el alcohol se percibirá menos.

En definitiva un libro que nos muestran desde la Lager que sacian la sed, contundentes y sabrosas stout, clásicas ale, refrescantes Pilsen y estimulantes bitter. En cada ficha describe la historia de la cervecería, cuidadas notas de cata, maridajes estimulantes y las mas singulares anécdotas que se esconden detrás de cada cerveza.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Categoría: Bebidas, La opinión de Juan Barbacil, Recomendaciones

Dejar comentario

Quiénes somos | Proyectos | Asociaciones | Trayectoria profesional | Galerías | Medios de comunicación | Blog

C/ Cádiz, 7. 1º B. 50004 Zaragoza - España. Tel.: 976 258 265 - Fax: 976 258 266.

barbacilcomunicacion@barbacil.com - Contacto - Legal - Síguenos en: