T Z
20
Jul

Horchata de chufa: refrescante y saludable

Cuenta una leyenda que una joven dio a probar una bebida blanca y dulce al Rey de Aragón Jaime I, quien muy complacido por su sabor, preguntó: “¿Qué es aixo?” (¿Qué es esto?), y la joven respondió: “Es leche de chufa”, a lo que el rey le replicó diciendo, “¡Aixo no es llet, aixo es or xata!” (¡esto no es leche, esto es oro, guapa!), de donde algunos atribuyen el nombre a esta bebida.

Horchata

Para los que tienen costumbre y facilidad de comprar chufas, hacer la horchata en casa puede resultar fácil, pero si no es así es mejor comprarla de la marca de confianza y disfrutar de una bebida ideal para el verano y que además posee muchas propiedades saludables.

En todo caso si se prefiere la receta doméstica tan solo hace falta por medio kilo de chufas, otro tanto de azúcar glas y agua; bien triturado, mezclado y el resultante bien frío en la nevera.

Se le puede añadir canela, naturalmente y para el que tenga el socorrido y útil “Themomix” la operación será más sencilla.

La primera mención a una llet de chufes aparece en El Llibre de Sent Soví (1324), un recetario de cocina medieval de autor anónimo en el que esta bebida era considerada más como una preparación medicinal que como un refresco natural. Podría haber sido utilizada en aquel entonces por la sabiduría popular con fines terapéuticos como el “agua de arroz”. También eran populares bebidas a partir de cebada, avena o almendra, todas ellas se tomaban a temperatura ambiente. La horchata comienza a ser nombrada claramente a partir del siglo XVIII.

Las primeras horchaterías aparecieron alrededor del Mercado de Valencia convirtiéndose en lugares de reunión y refresco en las tardes y noches del siglo XIX. Aún hoy seguimos disfrutando de esta bebida que simboliza, en las tardes y veladas nocturnas, una reunión de familiares y amigos para “refrescar”.Valencia es, sin duda, la zona española donde la horchata tiene verdadera carta de naturaleza.

Incluso tiene su consejo regulador de la denominación de origen creado el 10 de enero de 1997 aunque luego en mayo de 2010 se reformase su legislación.

Dice el CRDO que se considera desde la antigüedad como fuente de nutrientes y vitaminas, diversos estudios médicos avalan múltiples propiedades beneficiosas para el organismo. En este sentido, las investigaciones han concluido que la horchata posee propiedades digestivas muy saludables por su alto contenido en almidón y aminoácidos.

Por otro lado, prestigiosos especialistas de la Universidad de Valencia afirman que es rica en minerales; entre ellos, el fósforo, el magnesio, potasio, calcio y el hierro, además de grasas insaturadas y proteínas. En cambio es un alimento bajo en sodio, por lo que es apta para los pacientes con hipertensión.

Se trata de una bebida energética y nutritiva, de origen completamente vegetal y con propiedades cardiovasculares similares al aceite de oliva, contribuyendo a disminuir el colesterol y los triglicéridos, por su alto índice de ácido oleico.

A esto se puede añadir que contribuye a la reducción del colesterol y triglicéridos. Disminuye el colesterol LDL (colesterol “malo”) y aumenta el HDL (colesterol “bueno”).Su contenido en vitamina E ayuda a reducir el colesterol por su efecto antioxidante sobre las grasas. Es buena para las personas que sufren de arteriosclerosis gracias, por un lado, al ácido oleico y también a que contiene Arginina, que al ser precursora de óxido nítrico favorece el efecto vasodilatador. Por otra parte, la horchata sin azúcar es apta para diabéticos, ya que contiene hidratos de carbono a base de sacarosa y almidón (sin glucosa) y un alto contenido de la citada Arginina, que libera la hormona que produce la insulina. Resulta la bebida ideal para las personas que no toleran el gluten (celíacos) y para los que no toleran o son alérgicos a la leche de vaca y sus derivados. No contiene sodio ni caseína y finalmente se recomienda a quienes sufren digestiones pesadas, gases intestinales y diarreas ya que aporta muchos enzimas digestivos como la Catalasa, Lipasa y Amilasa.

Os dejamos una idea de las múltiples recetas que se pueden hacer con horchata.

Cóctel de horchata, cava y naranja.

Ingredientes por cada copa: 40 mls de horchata, 20 mls de cava y 40 mls de zumo de naranja.

Elaboración:

  1. Preparar un zumo de naranja natural. Colarlo, para que quede un zumo sin restos de pulpa.
  2. Poner en la coctelera dos cucharadas de hielo picado. Echar en ella la horchata —que tendremos muy fría— y el zumo. Agitar durante 5 segundos.
  3. Enfriar una copa de cava metiendo hielo un poco machacado durante 5 minutos. Retirarlo y escurrir antes de echar el cóctel.
  4. Servir en la copa el zumo de naranja y la horchata ya mezclados y añadir el cava que estará frío y recién abierto. Con una cucharilla mezcladora mover ligeramente para mezclar, y sacar.

 Juan Barbacil

Categoría: Recomendaciones

1 comentario a “Horchata de chufa: refrescante y saludable”

Loli Carrión dice:

Muchas gracias por tus comentarios. Muy instructivo.
Saludos.

Dejar comentario

Quiénes somos | Proyectos | Asociaciones | Trayectoria profesional | Galerías | Medios de comunicación | Blog

C/ Cádiz, 7. 1º B. 50004 Zaragoza - España. Tel.: 976 258 265 - Fax: 976 258 266.

barbacilcomunicacion@barbacil.com - Contacto - Legal - Síguenos en: