Milán 2015
La Exposición Internacional de Milán de 2015 será la segunda Exposición Internacional Registrada, denominada también Exposición Universal para fines de promoción y comunicación, regulada por la Oficina Internacional de Exposiciones, y tendrá lugar del 1 de mayo al 31 de octubre de 2015 en Milán, Italia.
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España está trabajando en la selección de Buenas Prácticas en alimentación y sostenibilidad como parte del proyecto del Pabellón de España en esta Expo.
Ecodes (la Fundación Ecología y Desarrollo) está buscando en estos momentos ejemplos de Buenas Prácticas que se estén desarrollando actualmente y tengan relación con tres grandes desafíos de la alimentación: la promoción de la dieta equilibrada para las personas y el planeta, la reducción del desperdicio alimentario y el fortalecimiento de la innovación agraria para alimentar el planeta.
Estos ejemplos permitirán ofrecer un escaparate internacional de las experiencias que se están desarrollando en España en relación a uno de los grandes desafíos de nuestro planeta: la alimentación. ”Además queremos que sean una herramienta que apoye los contenidos del Pabellón de España en Expo Milano 2015 bajo el lema “Alimentar el planeta, energía para la vida”.
El reto de alimentar al planeta adquiere una especial dimensión en un entorno en el que la población crece de manera sostenida y los recursos naturales como las tierras de cultivo o el agua están por ello sometidos a mayor presión. Todo ello exige respuestas por parte de todos los eslabones de la producción y distribución de alimentos, que deben con este fin abordar cambios de calado. En estos cambios cobran especial importancia todas aquellas iniciativas de innovación en agricultura que contribuyan al reto de garantizar la alimentación de las generaciones futuras preservando los recursos naturales y contribuyendo a la mitigación del cambio climático.
Ya hemos dicho que una vez que todo esto esté resuelto podemos comenzar a hablar de la gastronomía, y no antes.
Categoría: La opinión de Juan Barbacil