T Z
5
May

Torreblanca

Paco Torreblanca

Hace unos días tuve la oportunidad de visitar a Paco Torreblanca y a su familia en las instalaciones que tienen en Petrel, población cerca de Alicante. Según muchos Paco es el mejor pastelero y repostero del mundo. Comiendo con él en Casa Elías en Xinorlet a pocos kilómetros del obrador de los Torreblanca , un sorprendente arroz con conejo y caracoles, me confesaba que el mundo es muy grande y que cuando le dan esos méritos que le da un poco de vértigo.

En pocos días tendrá tiempo de comprobarlo pues viaja a China invitado por el chef Da Dong, el empresario chino con más 3.500 empleados a su cargo y doce restaurantes abiertos entre Pekín y Shanghái. En una cena en Madrid a la que tuve el placer de asistir junto a Subijana, Aduriz, Roca, Arzak y el propio Paco, el cocinero más importante de China le dijo a Paco que en postres necesitaba su colaboración para seguir siendo referencia como el cocinero más relevante de todo el país. Y Torreblanca aceptó de manera que estaremos muy pendientes para ver cómo continúa la aventura asiática.

No es la primera vez que Da Dong cuenta con la colaboración de chefs españoles para incrementar su conocimiento en nuevas técnicas culinarias. En el 2008 fueron Carmelo Bosque y Raúl Ruiz a enseñar a los cocineros de Dong las nuevas tendencias occidentales en lo que a cocina y gustos había en ese momento. Y le debió de ir bien pues entonces tenía dos restaurantes y ahora ya son doce. Pude comprobar en Pekín la potencia y la gran categoría del chef singular.

A buen seguro que Paco Torreblanca le muestra lo mejor de sí mismo junto a su hijo David. En estos momentos en su escuela hay 20 alumnos de cinco nacionalidades distintas haciendo el curso de seis meses en repostería y pastelería. Desde los famosos “panetones” pasando por las figuras sorprendentes de azúcar la visión de sus elaboraciones siempre resultan dignas de mención y reconocimiento. Enamorado de su trabajo , cada día es un reto para él, aún después de más de cuarenta años de oficio, emprende su tarea de crear, lo que le llevó a ser Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valencia, en 2010.

Categoría: La opinión de Juan Barbacil

Dejar comentario

Quiénes somos | Proyectos | Asociaciones | Trayectoria profesional | Galerías | Medios de comunicación | Blog

C/ Cádiz, 7. 1º B. 50004 Zaragoza - España. Tel.: 976 258 265 - Fax: 976 258 266.

barbacilcomunicacion@barbacil.com - Contacto - Legal - Síguenos en: