T Z
14
Jun

Archigula.

La revista Archigula nació en mayo de 1998 y mantuvo durante diez números y hasta comienzos del 2000 un nivel de literatura gastronómica como pocas veces antes se había visto. Y, quizá, al menos de momento, no se está volviendo a ver. Guardo, releo y disfruto de la textura de sus páginas, en aquel papel grueso y delicado que ahora algunas revistas como TAPAS están utilizando de nuevo.

47159600

Por sus páginas pasaban firmas como las de Vázquez Montalban, José Carlos Capel, Umberto Eco, Lázaro Carreter Julio Camba, Guillermo Cabrera Infante, Oscar Tusquets, Lorenzo Díaz, Paco Catalá o Faustino Cordón que fue el encargado de abrir el primer número con un magnífico artículo de título “Cocinar hizo al hombre”.

El arquitecto Miguel Espinet escribió un resumen de su excelente trabajo “El espacio culinario” que seguiría estando de rabiosa actualidad y han pasado solo 16 años desde entonces. Un joven Ferrán Adriá acababa de publicar su famoso “Los secretos de elBulli”, corría en año 97 y en Archigula publicó un interesante artículo con su: “¿Qué es creatividad”; Maximin, respondió: “creatividad es no copiar. Y sigue Adriá, esa respuesta tan sencilla y contundente cambió toda mi vida profesional. La estupenda periodista , Ana Lorente, además directora de la publicación, escritora y hoy en marcha con un proyecto muy estimulante, su libreria / espacio culinario “A punto”, en Madrid, hablaba de “Amor, hambre y fantasía”, en el que daba un repaso al cine relacionado con la cocina, desde Chaplin a Buñuel, de Cantinflas a Plácido, que en todos ellos encontramos referencias.

En el 99, número dedicado a la mujer trabajadora y que se terminó de imprimir, precisamente ese día, el 8 de marzo, Laura Esquivel habló de “La mesa de Afrodita”, mientras que Isabel Allende en un reportaje precioso hacía un recorrido delirante en su “De niña a mujer. Urbanidad y elegancia: el primer corsé”. Y seguía un no menos apasionado “La gitana, la olla y el patio” de mi querida Paz Ivison, jerezana de pro que sigue con una vitalidad envidiable. Y la controvertida Carmen Casas  (¿qué ha sido de ella?)hablaba de “Cocinas públicas, vida privada”.

Hubo más. Cristino Álvarez (Caius Apicius), Eduardo Chamorro que hacía su libre versión de su propio trabajo “Galería de Borrachos”; y hasta Fernando Sánchez Dragó hablando de “La cultura y el vino”. ¿Quién da más en una revista?.

 

 

Categoría: La opinión de Juan Barbacil, La opinión de los expertos

Dejar comentario

Quiénes somos | Proyectos | Asociaciones | Trayectoria profesional | Galerías | Medios de comunicación | Blog

C/ Cádiz, 7. 1º B. 50004 Zaragoza - España. Tel.: 976 258 265 - Fax: 976 258 266.

barbacilcomunicacion@barbacil.com - Contacto - Legal - Síguenos en: