T Z
26
Jul

Comer es una fiesta.

Conocí a Leopoldo Pomés hace muchos años en un estudio de grabación de televisión.

En 1961 fundó con Karin Leiz el Studio Pomés con el cual se dio a conocer como fotógrafo de publicidad, poco después entró como director creativo en la agencia de publicidad Tiempo. Ha conseguido primeros premios en publicidad en la Biennal de Venecia y al Festival de Canes. Junto a Víctor Sagi dirigió el espectáculo de apertura de la Copa Mundial de Fútbol de 1982 en la sede de Barcelona. Fue elegido para crear la campaña de imagen de la candidatura de Barcelona por organizar los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Creó junto con Xavier Domingo y Nestor Luján junto al actual presidente de la firma, Jose Luis Bonet, la figura mágica de la “burbuja Freixenet”.

Leopoldo-Pomés

En enero de 1995, después de haber trabajado juntos en la realización del spot burbujeante, con Andie MacDowell y Nacho Duato, con Jaime de la Peña como director, me habló de su trabajo, de su juego, como él mismo lo denominó y su intención de publicarlo. A comienzos de los ochenta inició una gran encuesta con una pregunta única: ¿qué es lo que más te gusta de comer, cuál sería tu plato definitivo llegado el momento fatal?

Realizado el trabajo lo dejó y muchos años más tarde, en 2002, repitió la encuesta y además la amplió.  En 2004 publica “Comer es una fiesta” con los resultados de los platos preferidos de personajes que van desde Arzak a Ruscalleda, pasando por Sara Montiel y Ángela Molina; de Víctor Manuel y Ana Belén, a Rafael Alberti y mi querido Luis Alegre.

31883649

¿Cuáles fueron los platos, qué recetas salieron victoriosas de esas más de 1.500 personas preguntadas?

Pues fueron los siguientes y por este orden: huevos fritos, paella, tortilla de patatas, cocido, jamón ibérico, pollo, bocadillos, embutidos del cerdo, pizza y macarrones.

Cada uno que saque sus conclusiones. Otro maestro, José Carlos Capel, del que hablaremos otro día, ya lo dijo en su trabajo “La cocina de la modernidad” que guardo dedicado por él en el 93, cuando hacía predicción culinaria: “mientras tanto la auténtica cocina casera, regional o popular se mantendrá fiel a sus principios reorientando sus directrices con criterios de selectividad”.

Categoría: La opinión de Juan Barbacil, La opinión de los expertos

Dejar comentario

Quiénes somos | Proyectos | Asociaciones | Trayectoria profesional | Galerías | Medios de comunicación | Blog

C/ Cádiz, 7. 1º B. 50004 Zaragoza - España. Tel.: 976 258 265 - Fax: 976 258 266.

barbacilcomunicacion@barbacil.com - Contacto - Legal - Síguenos en: