T Z
14
Nov

Ferrán Adriá.

Estuvo Ferrán en Zaragoza, en el escenario de Caixa Forum y, una vez más, no dejó indiferente a nadie. Aportó muchas cosas en sus más de dos horas y media de un monólogo brillante y cargado de información. Hace ya algún tiempo que dijo que nunca más haría intervenciones de veinte minutos, pues consideraba que no le daba tiempo a contar lo que quería. Y efectivamente lo está cumpliendo.

Ferran Adria

Entre los asistentes que abarrotaban la sala la organización distribuyó la última de las publicaciones de este genio de la cocina y de la creatividad: “Mise en place” se titula y una auténtica guía para quien quiera montar un restaurante. Un trabajo extraordinario y, una vez más, singular y genuino.  Algunos de los numerosos cocineros que fueron lo elogiaron con solo darle un primer vistazo.

Habló de la creatividad y de la que durante años él y su equipo realizaron en “elBulli” y a la que denominó creatividad radical y extrema. Explicó la diferencia entre creación y talento con abundantes ejemplos que compartió con el público en un diálogo que durante casi una hora fue no solo divertido sino también aleccionador. y por supuesto dio titulares como: ¿a que os cuesta conseguir equipo de trabajo?, preguntó a los empresarios hosteleros que había. Y él mismo respondía: “Claro, normal, es que esto de las 16 horas diarias en hostelería se tiene que acabar y se terminará en breve, como ocurre en el resto de Europa”. También explicó que los daneses han prohibido en pago en efectivo en  las tiendas de ropa, gasolineras y restaurantes del país y obligan a sus clientes a pagar exclusivamente con tarjeta o a través del teléfono móvil, dejando con las manos vacías a los que sólo tengan suelto. “Por tanto”, concluyó, “si te quieres montar un restaurante olvídate de no pagar impuestos”.

Preguntó en otro momento: “¿alguno de vosotros tiene una máquina de vending en su restaurante?”. Ante el silencio prosiguió “el de abajo de mi casa tiene uno y vende muchísimo. Eso también es creatividad. Creatividad es buscarse la vida. Cuando hace años en “elBulli” decidimos quitar el carro de quesos nos llamaron de todo, pero ¿para qué voy a ir a un restaurante de tres estrellas a comer queso que lo encuentro en El Corte Inglés?”.

Categoría: La opinión de Juan Barbacil, La opinión de los expertos

1 comentario a “Ferrán Adriá.”

maria eugenia contreras dice:

Aun cuando yo no estuve, puedo imaginar la experiencia de estar y escuchar a Ferrán Adriá.
Me encantaría saber si este muevo libro ya està a la venta.
Gracias

Dejar comentario

Quiénes somos | Proyectos | Asociaciones | Trayectoria profesional | Galerías | Medios de comunicación | Blog

C/ Cádiz, 7. 1º B. 50004 Zaragoza - España. Tel.: 976 258 265 - Fax: 976 258 266.

barbacilcomunicacion@barbacil.com - Contacto - Legal - Síguenos en: