T Z
4
Oct

Lecturas gastronómicas.

Tiempo de verano, tiempo de lectura relajada para disfrutarla más y con mayor reflexión. Hay decenas, cientos de libros de recetas pero estos, cada vez, nos interesan menos. Es momento de repasar, de releer a Nestor Luján y su “Carnet de ruta. Las recetas de Pickwick” en Tusquets en aquella colección deliciosa de “Los 5 sentidos”.  También retomar al gran Lorenzo Millo, el valenciano de muerte misteriosa en Tasmania a bordo del Queen Mary. Sus “El banquete del mar” y “El banquete de la caza y los asados”, son un prodigio de la elocuencia y la erudición al tiempo de muy divertidos, llenos de humor en cada página. Los “Delirios gastronómicos” de mi buen amigo José Manuel Vilabella, compañero de este suplemento y su escritura densa y bien armada. Y ya puestos no perderse su recopilación que en la misma editorial Alianza se alinearon en su “La cocina extravagante o el arte de no saber comer”, ilustrado por su buen amigo Nestor, tristemente fallecido y con quien publicó una auténtica joyita como es “Cuentos de santos, infames y profetas”.

img_4515

Lorenzo Díaz y su reeditada “La cocina del barroco”, y por supuesto “La cocina del Quijote”, son dos buenos ejemplos de estudio detallado de una época fascinante. También José Carlos Capel lo estudió y publicó “La gula en el siglo de oro” un trabajo sensacional en este caso publicado por RBA. Y también Capel, en su larga nómina de libros, escribió, en este caso en colaboración con Julia Pérez y Federico Oldenwurg, un librito muy entretenido: “101 experiencias gastronómicas que no te puedes perder”.

Hay que hablar de Pau Arenós, buen amigo y excelente  escritor y crítico. Su trilogía sin querer serlo como él mismo ha dicho en alguna ocasión formada por “La cocina de los valientes”, “Los genios del fuego” y “Los once”, son una buena manera de pasar un tiempo de estío lleno de buenas reflexiones gastronómicas. Pero hay muchas más. Miguel Ángel Almodóvar y sus siempre interesantísimos trabajos como “El hambre en España”, “La cocina del Cid”, ´”El segundo cerebro” y “La última cena”, entre otros muchos y ciñéndonos a lo culinario, pues en el ámbito de la ciencia e incluso de la criminología también tiene lo suyo.

En definitiva muchos, muchísimos libros para pasárselo bien en veranos calurosos
.

Categoría: La opinión de Juan Barbacil, La opinión de los expertos

Dejar comentario

Quiénes somos | Proyectos | Asociaciones | Trayectoria profesional | Galerías | Medios de comunicación | Blog

C/ Cádiz, 7. 1º B. 50004 Zaragoza - España. Tel.: 976 258 265 - Fax: 976 258 266.

barbacilcomunicacion@barbacil.com - Contacto - Legal - Síguenos en: