T Z
7
Jun

Marbella, el Pilar y Zaragoza.

Un almuerzo relajado  a la sombra de una higuera centenaria y con una brisa cálida mediterránea de los últimos días de este mes de mayo que nos ha dejado, fue la  principal de una serie de cortesías que el Patronato de Turismo de la Costa del  Sol ofreció a un grupo de periodistas españoles con motivo de la entrega de premios “Gastromía” que se entregaron en el Casino de Marbella, donde no  faltó la fiesta, la música y un ambiente espléndido que terminó con una cena bien servida y unos vinos de la Serranía de Ronda de los  que otro día hablaremos.

restaurante-1870-770x336

El almuerzo fue en el restaurante “1870”, en San Pedro de Alcántara.  Situado en el barrio del Ingenio, esta edificación protegida data del siglo XIX y responde a un pasado donde la industria azucarera tuvo gran relevancia. Precisamente su nombre hace referencia al año en que se levantó esta casa que almacenaba caña de azúcar y en la que se elaboraron los primeros rones de la península en la época de la colonia del Marqués del Duero. Con el paso de los años sus silos pasaron a almacenar trigo y en sus últimos años se ha convertido en referentes de la restauración como el antiguo Relicario y el presente 1870. El chef vasco Aitor Perurena ejerce y muy bien su oficio.

Resulta que  a la entrada del restaurante se muestra el acta notarial de la inauguración de las obras de la fábrica azucarera el día 12 de septiembre de 1870. El documento forma parte del Archivo del Marqués del Duero en Jerez de la Frontera. En esta transcripción se dice que “…, estando hecho el emplazamiento para su construcción y estando dispuesto todo lo conveniente para dar principio a la obra, preparados los maestros alarifes (arquitectos) y demás operarios necesarios por el señor administrador Don Ángel María Chacón, en el nombre de Dios y de la Virgen del Pilar, se hizo la colocación de la primera piedra…”

De manera que se brindó por Zaragoza y la Virgen del Pilar en el citado convite en el que entre otras cosas se probó un espárrago con caviar del algas y naranja, un soberbio canelón de centollo con infusión de carabineros y su cuerpo; alcachofas, aceite de gamba roja y guisantes con menta; chipirones a la brasa, manitas de cerdo guisadas con jugo de ostra alimonada y bordelesa de piñones; molleja con patata AOVE y touch de Harissa (salsa picante tunecina); pluma ibérioca lacada con miso y  piquillo y una tarta fina de manzana y miel de azahar.

 

Categoría: La opinión de Juan Barbacil, La opinión de los expertos

Dejar comentario

Quiénes somos | Proyectos | Asociaciones | Trayectoria profesional | Galerías | Medios de comunicación | Blog

C/ Cádiz, 7. 1º B. 50004 Zaragoza - España. Tel.: 976 258 265 - Fax: 976 258 266.

barbacilcomunicacion@barbacil.com - Contacto - Legal - Síguenos en: