T Z
25
Oct

OKTOBERFEST

La primera Oktoberfest se celebró  con motivo del enlace matrimonial de Luis I de Baviera con Teresa de Sajonia el 12 de octubre de 1810, es decir en pleno octubre. Tras el éxito de la primera celebración  se decidió repetir cada año, pero debido a la climatología de Múnich, se decidió adelantarla en el calendario y poder gozar de días más cálidos.

17-ciekwostek-oktoberfest-5

El origen fueron las carreras de caballos y la cerveza  llegó ocho años más  tarde a la celebración. A partir de 1896 comenzaron las distintas cervecerías a montar las carpas tal y como hoy las conocemos. Baviera consta de más de 600 fábricas de cerveza a lo largo de su geografía pero solamente aquellas que están en los límites de Múnich pueden servir y montar carpa en el Oktoberfest. Estas son: Agustiner (1328), la más antigua de la ciudad que tiene como norma ni exportar ni hacer publicidad; Hofbräu (1589), sin duda la más conocida, la cerveza real; Paulaner (1634), la más joven e internacional; Löwenbräu (1524), la del león; Hacker-Pschorr (1417), con su tapón de botella a presión monta una de las mejores carpas del Oktober y Spaten (1397), la menos popular pero si muy conocida su cerveza de trigo, Franziskaner.

Las jarras de vidrio ( Maβ) están hechas de un grueso vidrio con hoyuelos y una gran asa que impide que la mano caliente la cerveza, pensadas además para chocarlas en el brindis. La jarra vacía pesa un kilo y 290 gramos  que sumado el litro de cerveza, son más de dos kilos por cada jarra. La cerveza del Oktober denominada Oktoberfestbier tiene una mayor graduación que la normal, constando de un 6% de volumen de alcohol. A pesar de ello se consume casi siete millones de litros, es decir el 30% de la producción anual de la cerveza en Múnich es consumida en estas dos semanas

Lo más típico es comerse un halb Hendl, es decir un medio pollo. En cada edición se consume aproximadamente, medio millón de pollos, es decir un millón de medios pollos. Por el recinto venden cientos de salchichas, filetes empanados y otras especialidades bávaras. Muy típico es el Bretzel, pan típico de Baviera y la zona de Austria.

Además también hay muchos dulces. Como en toda buena feria hay todo tipo de almendras y demás frutos secos garrapiñados, también cubiertos de chocolate. Su ratio de azúcar sirve de ayuda para llegar a casa.

Categoría: La opinión de Juan Barbacil, La opinión de los expertos

Dejar comentario

Quiénes somos | Proyectos | Asociaciones | Trayectoria profesional | Galerías | Medios de comunicación | Blog

C/ Cádiz, 7. 1º B. 50004 Zaragoza - España. Tel.: 976 258 265 - Fax: 976 258 266.

barbacilcomunicacion@barbacil.com - Contacto - Legal - Síguenos en: