T Z
29
Sep

” Cincinnati Chili “

Así llamó hace ya unos años un búlgaro de Macedonia , Tomas Kiradjieff, a una variedad de “perros calientes” con espagueti , aliño mejicano y salsa especiada de los Balcanes y que se encuentra con normalidad en Estados Unidos. Los inmigrantes griegos Tom y John Kiradjieff comenzaron a servir chili en el año 1922 en su puesto callejero de hot dog, cercano al teatro “burlesque theater” denominado el Empress. Tom Kiradjieff inventó el estilo modificando un estofado griego sirviendo sobre los hot dogs la pasta de espagueti. El caso es que otros propietarios de restaurantes copiaron la receta debido al éxito que tuvieron sus primeros descubridores.

Lo cuenta en su discurso de ingreso en la de Gastronomía el académico Dario Vidal que tituló en junio de 1997 “Defensa de la gastronomía como testimonio de identidad cultural” (http://ifc.dpz.es/publicaciones/ver/id/1797)  como ejemplo de disparate de fusión, aunque haya tenido éxito. Su trabajo está plagado de afirmaciones plenamente actuales. Comenta Dario Vidal en referencia a la afirmación de la Condesa de Pardo Bazán, “cada época de la Historia modifica el fogón”, que ello no debe suponer renegar de la tradición ni traicionar nuestra cultura, pues todos sabemos que donde no hay tradición hay plagio.

Habla también Vidal de los alimentos “pret – à – manger” como los denomina el estudioso Claude Fisher, como ejemplo de comida sin origen conocido y próximo, condimentada sin mimo y ajena  a la mano del hombre. O también los OCNIS (Objetos Comestibles no Identificados).

Y citando a Honorato de Balzac en su ensayo “Fisiología Gastronómica”, cuando dice “Dime qué comes y te diré quién eres”,  se pregunta el académico Vidal qué va a quedar de nuestra identidad colectiva culinaria si cedemos y en qué paramo de uniforme mediocridad nos va a precipitar el futuro.

Parece que desde hace unos años hay una cierta recesión culinaria y vuelta a los orígenes pero falta mucho por hacer y por estudiar. Y en ello está la Academia Aragonesa de Gastronomía con trabajos como el mencionado y otros muchos de los académicos.

Categoría: La opinión de Juan Barbacil, La opinión de los expertos

Dejar comentario

Quiénes somos | Proyectos | Asociaciones | Trayectoria profesional | Galerías | Medios de comunicación | Blog

C/ Cádiz, 7. 1º B. 50004 Zaragoza - España. Tel.: 976 258 265 - Fax: 976 258 266.

barbacilcomunicacion@barbacil.com - Contacto - Legal - Síguenos en: