T Z
27
Nov

EL ENEMIGO INVISIBLE

Miguel Ángel Almodóvar, investigador y divulgador especializado en salud y alimentación  y miembro del Comité Científico del Congreso Gastronomía y Salud que organizó Heraldo de Aragón hace unos días, trata todas estas cuestionas y muchas otras de manera sintética, práctica y accesible y firma, en definitiva, un útil manual de uso cotidiano para eludir los riesgos que comporta el consumo excesivo de azúcar.

«Azúcar. El enemigo invisible es ciertamente un relato de malas noticias, pero contado con el convencimiento de que pueden volverse buenas noticias gracias al conocimiento y nuestra implicación personal.» En pocos años, el azúcar ha pasado de ser considerado un alimento lujoso y amable, una generosa fuente de energía y felicidad, a convertirse en un veneno adictivo y coadyuvante  de un extenso listado de enfermedades como la obesidad, la diabetes tipo dos, el síndrome metabólico, problemas cardiovasculares, enfermedades degenerativas o el cáncer.  ¿Cómo ha ocurrido este cambio? ¿Qué riesgos conlleva el azúcar para nuestra salud? ¿Por qué nos gusta tanto el azúcar? ¿Cuánto azúcar llevan los alimentos que consumimos?
¿Qué poderes hay detrás de la industria azucarera? Y, sobre todo, ¿qué podemos hacer como individuos y como sociedad para eludir los nocivos efectos del consumo de azúcar y, en definitiva, comer y vivir mejor?  Almodóvar, investigador y divulgador aborda todas estas cuestiones desde una perspectiva científica, crítica y práctica en Azúcar, un manual indispensable para conocer a nuestro mayor enemigo alimentario, tomar consciencia de su alcance y ganarle la batalla.

Nos cuenta Almodovar que ha leído más de ocho mil artículos a lo largo de dos años preparando el trabajo que da como resultado un espléndido recorrido por el asunto del azúcar en el que no faltan decenas de enlaces a “youtube” a través de los que se ven reportajes muy interesantes sobre el tema.

Especialmente llama la atención la noticia de que el legendario doctor Ancel Keys, “inventor” de la no menos mítica “dieta mediterránea” estuvo generosamente financiado por las grandes azucareras americanas ( Sugar Assocition) y en la que se limitaba a recomendar una dieta baja en grasa y a mantener a raya el colesterol.

Categoría: La opinión de Juan Barbacil, La opinión de los expertos

Dejar comentario

Quiénes somos | Proyectos | Asociaciones | Trayectoria profesional | Galerías | Medios de comunicación | Blog

C/ Cádiz, 7. 1º B. 50004 Zaragoza - España. Tel.: 976 258 265 - Fax: 976 258 266.

barbacilcomunicacion@barbacil.com - Contacto - Legal - Síguenos en: