T Z
7
Sep

Mariano Beroz.

Durante veinticinco años ha sido el presidente de la denominación de origen Somontano. Por motivos personales bien explicados decidió que hubiera un relevo. Raquel Crespo es la nueva máxima responsable del consejo regulador.

Conocí a Mariano Beroz a comienzos de los años noventa y poco después iniciamos juntos y por su iniciativa, una campaña de promoción de los vinos de la zona como nunca antes se había hecho, y después tampoco. Con su valentía singular y arrojo inusitado visitó a HERALDO DE ARAGÓN, Televisión Española en Aragón y Cadena Ser (Radio Zaragoza). Adicionalmente a la Asociación de Tiendas Especializadas en Vino de Aragón. La propuesta era tan soberbia como novedosa. Tres medios de comunicación colegas pero rivales y  disputándose audiencias, juntos en un proyecto para promocionar vinos. Inimaginable ahora.

De manera que los viernes de durante casi tres años, a página completa en HERALDO un personaje destacado – artista, deportista, científico-  recomendaba un vino del Somontano que era el que estaba de promoción en las mejores tiendas de vinos esa misma semana;  durante la mañana en Radio Zaragoza se comentaba ese mismo vino y en horario de máxima audiencia en TVE en Aragón, yo mismo hablaba de la cultura del vino en general y de ése en particular. Las ventas y sobre todo la difusión fueron soberbias. Y lo más sobresaliente y mérito absoluto de Beroz fue su  gestión económica brillante. El costo de la campaña  fue mínimo y el impacto total.

Los logros de Beroz han sido muchos y destacados, a veces en contra de otros intereses y opiniones. Inclusión de nuevas variedades de uva, hasta entonces no autorizadas; creación del Festival del Vino del Somontano, copiado hasta el infinito; creación y puesta en marcha de la nueva sede del Consejo Regulador como Somontano se merecía, algo igualmente copiado por otras zonas hasta ese momento con oficinas y sedes digamos tristonas y que recordaban tiempos pasados. Y así muchos otros logros que van de la viticultura a la gestión comercial y siempre, siempre con una sonrisa en la boca. Repasen sus fotografías, ¿alguna vez lo han visto serio?.

 

Categoría: La opinión de Juan Barbacil, La opinión de los expertos

Dejar comentario

Quiénes somos | Proyectos | Asociaciones | Trayectoria profesional | Galerías | Medios de comunicación | Blog

C/ Cádiz, 7. 1º B. 50004 Zaragoza - España. Tel.: 976 258 265 - Fax: 976 258 266.

barbacilcomunicacion@barbacil.com - Contacto - Legal - Síguenos en: