T Z
26
Jun

Michael Pollan

Michael Pollan es un autor estadounidense, periodista, activista y profesor de periodismo en la Escuela de Periodismo de la UC Berkeley en Estados Unidos.  Su labor como periodista y escritor es tan reconocida que incluso la revista Time le incluyó en 2010 en su listado de las 100 personas más influyentes del mundo. Y sus libros han recorrido todo el globo, traduciéndose a más de 24 idiomas.

Entre los más conocidos están “El dilema del Omnívoro” , donde describe cuatro maneras básicas en que las sociedades humanas han obtenido alimento: el sistema industrial actual, la gran operación orgánica, la granja local autosuficiente y el cazador-recolector.

En otro de sus libros más vendidos, “El detective en el supermercado”, se pone de manifiesto que mucho de lo que consumimos hoy en día no es comida, sino «sustancias comestibles parecidas a la comida», que no proceden de la naturaleza sino de la ciencia. En la dieta occidental, la comida ha sido reemplazada por nutrientes, y el sentido común por la confusión. El resultado es lo que Michael Pollan llama la paradoja americana: cuanto más nos preocupamos por la nutrición, menos saludables estamos.

Mantiene Polland que: “La gastronomía se está convirtiendo en un espectáculo, como el deporte. Nos gusta ver (en la televisión o en los restaurantes) lo que hacen otras personas.

Y sobre el azúcar, dice que: ” El azúcar ha remplazado a la grasa en nuestra visión de la dieta infernal – el nutriente que te va a matar – . Pero parece ser un problema más grande que el de la grasa, porque comenzamos a abusar demasiado de él cuando se nos enseñó que teníamos que preocuparnos por la grasa. Hay un lugar para el azúcar en una dieta saludable, pero es un lugar mucho más pequeño del que ocupa ahora”.

En la plataforma Netflix de televisión y cine, triunfa desde hace ya algún tiempo con su serie de    cuatro  documentales que llevan el título de otro de sus libros: “Cooked”. Es un perfecto viaje que nos muestra cómo nos comportamos frente a la comida, al modo en que hemos dejado de lado ciertos rituales y cómo nos enfrentamos al paso del tiempo.

Categoría: La opinión de Juan Barbacil, La opinión de los expertos

Dejar comentario

Quiénes somos | Proyectos | Asociaciones | Trayectoria profesional | Galerías | Medios de comunicación | Blog

C/ Cádiz, 7. 1º B. 50004 Zaragoza - España. Tel.: 976 258 265 - Fax: 976 258 266.

barbacilcomunicacion@barbacil.com - Contacto - Legal - Síguenos en: