T Z
22
Nov

TREA EDICIONES

Editorial Trea acaba de publicar el trabajo de Francisco Abad Alegría que lleva por título “En busca de lo auténtico”. Abad, colaborador habitual de este suplemento Con mucho gusto, dice en su libro que “La tradición está de moda, pero no por la resurrección del modo de entender la cocina y la gastronomía, sino por el fracaso mayoritario de novísimas cocinas sin raíz, propuestas por influyentes medios de comunicación como paradigma de la triunfante cocina española. Apagada la espuma, el sentido común renace y volvemos a considerar nuestra  vieja cultura culinaria, de acrisolada raigambre, con siglos de práctica y, sobre todo, conformadora y al tiempo expresión de un modo de entender la vida; una auténtica cultura propia, que se asocia a la lengua y el arte como tríada de nuestra esencia”.

Fundada en Gijón (Asturias, España) en 1991, Ediciones Trea ha consolidado un prestigioso catálogo con más de un millar de títulos. El eje de su proyecto editorial es el ámbito de las Humanidades y las Ciencias Sociales, atendiendo también a la creación literaria y las ediciones de arte y bibliofilia, entre otras materias como la cultura alimentaria y gastronómica. Coherente con su vínculo con el territorio, también ha desarrollado un amplio y diverso catálogo de títulos sobre Asturias y, a través de Edicións Nigra Trea, sobre Galicia.

En lo que a sus trabajos gastronómicos se refiere, en no muchos años, ha publicado no menos de 60 libros, todos ellos de impecable factura. Van desde los mas curiosos como “Apuntes gastronómicos sobre la sardina iberoatlántica”, hasta los más sesudos como el impresionante estudio de María del Carmen Simón Palmer y su “Bibliografía de la gastronomía y la alimentación en España” Recuperación de algunas obras como “Del arte de cocinar” del maestro Bartolomeo Scappi y diccionarios como el de mi buen amigo Eduardo Méndez Riestra y su “Diccionario de cocina y gastronomía de Asturias”, espléndido y envidiable codificación. ¿Para cuándo una aragonesa?

Ediciones Trea obtuvo en 2014 el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural, concedido anualmente por el Ministerio de Educación y Cultura “al conjunto de la labor editorial de una persona física o jurídica que haya destacado por su aportación sobresaliente e innovadora a la vida cultural española”.

Categoría: La opinión de Juan Barbacil, La opinión de los expertos

Dejar comentario

Quiénes somos | Proyectos | Asociaciones | Trayectoria profesional | Galerías | Medios de comunicación | Blog

C/ Cádiz, 7. 1º B. 50004 Zaragoza - España. Tel.: 976 258 265 - Fax: 976 258 266.

barbacilcomunicacion@barbacil.com - Contacto - Legal - Síguenos en: