T Z
13
Nov

Yzuel

Presume a menudo de su origen sariñenense y por tanto monegrino y cuenta sus ascendentes hosteleros con su madre y sus hermanos en el establecimiento de su localidad; nada menos que cuatro generaciones de profesión. Ahora es el presidente nacional de todos los hosteleros españoles asociados a la Federación Española y mantiene su cargo presidencial en la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón.

En el Club Naútico de Zaragoza, durante su periodo de explotación, sin duda y desde mi punto de vista el más activo de cuantos han pasado por allí, aprendimos juntos y las disfrutamos, cuestiones gastronómicas organizando jornadas que fueron desde el azafrán al chocolate, pasando por la cocina erótica, quizá de las primeras y sobre todo serias que se han celebrado en este territorio, hasta el bacalo o el cava. Se invitaba a cocineros e investigadores y fue el origen de otras muchas que luego siguieron la estela de este desarrollo.

Pero el carácter empresarial de Yzuel tenía todavía mucho que decir de manera que años más tarde abrió varios locales en Madrid, otro de espectáculos musicales en Zaragoza y algunos mas de distinto carácter. Lo último una finca para ofrecer celebraciones a la que ha llamado “Los jardines del Monasterio” ubicada en Cadrete junto al Monasterio de Santa Fe.

La FEHR, la Federación Española de Hostelería  da trabajo a más de 1,6 millones de personas, de los que 1,2 millones pertenecen a restauración, y tiene un volumen de negocio de 118.799 millones de euros (92.252 de restauración). En conjunto el sector hostelero aporta el 7,4% al PIB de la economía española (6,3% restauración y 1,1% alojamiento).

Han estado por Aragón de visita  estos días los colegas de la Federación de Periodistas y Escritores de Turismo y según ellos mismos, óptimamente tratados por el propio Consejero del ramo José Luis Soro. Esta Federación junto con la de Hostelería y algunos otros, componen el  jurado para la elección de la Capital Española de la Gastronomía en su edición de 2019. Seguro que José Luis Yzuel pondrá el acento para conseguir traerla a Aragón por su posición importante ahora en el sector.

 

Categoría: La opinión de Juan Barbacil, La opinión de los expertos

Dejar comentario

Quiénes somos | Proyectos | Asociaciones | Trayectoria profesional | Galerías | Medios de comunicación | Blog

C/ Cádiz, 7. 1º B. 50004 Zaragoza - España. Tel.: 976 258 265 - Fax: 976 258 266.

barbacilcomunicacion@barbacil.com - Contacto - Legal - Síguenos en: