T Z
21
Jun

Terroir

Mi querido amigo Miguel Lorente, el doctor Lorente, colega y compañero de fatigas , en el año 2001, en su libro “La fuerza de la diferencia. Las denominaciones de origen un instrumento para el desarrollo”, explicaba lo que era el terroir, y decía: “Palabra francesa que engloba los factores naturales que afectan a las características de los productos agroalimentarios, en particular al vino: suelo, subsuelo, clima, relieve, altitud, orientación, etc.”. Incluso ponía un ejemplo en boca de Branas: “El mejor terroir es aquel que es capaz de producir el vino de mayor agrado, y el agrado del vino lo da su calidad”

Pero años antes, Miguel Lorente se afanaba en explicar y tratar de conseguir que en Aragón se entendiera toda esta filosofía que hay detrás de este término. Lo consiguió primero con la familia Ramón en impulsar el primer y, sigue siendo, único vino de Pago en Aragón: Pago de Aylés. Y más tarde en colaboración con buenos colegas como el doctor Ernesto Franco y sus amigos de la denominación de origen Campo de Borja, inspiraron lo que ahora se llama el imperio de la garnacha.

El gran estudioso Mauricio Wiesenthal en su monumental obra “Salvat del vino” (2001), le dedica al término terroir un más que extenso artículo y lo equipara al idioma español con terruño. Y dice: “Comarca, entorno natural y suelo donde nace un vino. Identidad especial que proporcionan ciertos suelos al vino aportando aromas específicos.

El concepto, por tanto, engloba no solo el de clima, litología, paisaje y suelo, sino también el concepto de su gestión, el agro ecosistema vitícola, el manejo de los productos y la elaboración del vino y, en último término, los parámetros determinantes del entorno cultural y socioeconómico, incluidos en lo que podríamos denominar la conciencia del terroir.

Miguel Lorente está de vocal en el gran congreso sobre el TERROIR que dirigirá Ernesto Franco que  se celebrará del 18 al 22 de junio www.terroircongress.org en el Patio de la Infanta de Ibercaja y con visitas técnicas a las cuatro denominaciones de origen de vino tranquilo aragonesas: Cariñena, Campo de Borja, Calatayud y Somontano.

Un especial momento que impulsa la Consejería de Desarrollo Rural y su máximo responsable Joaquín Olona. Enhorabuena a todos y felicidades Miguel Lorente.

Categoría: La opinión de Juan Barbacil, La opinión de los expertos

Dejar comentario

Quiénes somos | Proyectos | Asociaciones | Trayectoria profesional | Galerías | Medios de comunicación | Blog

C/ Cádiz, 7. 1º B. 50004 Zaragoza - España. Tel.: 976 258 265 - Fax: 976 258 266.

barbacilcomunicacion@barbacil.com - Contacto - Legal - Síguenos en: